Primera ministra neozelandesa visita a sobrevivientes del ataque a mezquitas

jacinda ardern
Primera ministra de Nueva Zelandia, JAcinda Ardern en su visita a sobrevivientes del atentado a dos mezquitas en Christchurch. EFE

En su visita a un colegio que se dispuso como refugio para los afectados de la matanza, escucho el relato de varios sobrevivientes, quienes le solicitaron mayor seguridad en mezquitas.


La primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern se reunió este sábado con sobrevivientes del tiroteo en contra de dos mezquitas, del que resultaron 49 personas fallecidas y 48 heridos, entre ellos menores de edad.

Vestida con un velo negro, la primera ministra llegó hasta un Hagley College, un colegio que se transformó en un centro de informaciones para los afectados por la matanza, luego de que visitara e, Centro de Refugiados y Migrantes para reunirse con líderes comunitarios.

En el emotivo encuentro, la primera ministra escuchó el relato de varios sobrevivientes del ataque. Uno de ellos, relata el medio neozelandés Stuff, un hombre llamado Mohamed Jama, fue uno de los primeros que se encontró con el atacante y tuvo la suerte de escapar con una lesión grave.

Las víctimas y sus familiares le aseguraron a la primera ministra que había "miedo en la comunidad" que sólo quieren celebrar su cultura y el culto con seguridad. Por lo que pidieron mayores garantías en cuanto a seguridad y arreglos en las mezquitas. Jacinda Ardern en tanto les aseguró mayor protección policial.

Sahra Ahmed, una neozelandesa de origen somalí, manifestó para AFP se sintió emocionada por el gesto de Ardern. "Significa mucho para nosotros. Es como si nos hubiese dicho: 'Estoy con ustedes'", afirmó.

"Seguimos amando a este país" afirmó por su lado Ibrahim Abdul Halim, imán de la mezquita de Linwood, una de las dos atacadas, y prometió que los extremistas "jamás mermarán nuestra confianza".

Mientras los cuerpos de los fallecidos permanecen en la Mezquita Central, las autoridades trabajan junto con personal local para ayudar en la repatriación de las víctimas bajo las creencias musulmanas.

Se tiene previsto que para el lunes el gabinete del gobierno de Jacinda Ardern se reúna para discutir nuevas leyes de armas de fuego y cómo el acusado no estaba en ninguna lista de vigilancia, una de las principales preocupaciones de la primera ministra tras entregar un nuevo balance del tiroteo registrado ayer en Christchurch contra dos mezquitas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.