Profesor de sociología política de la Universidad de Oxford: "No está claro que una elección ayude al Brexit"

Brexit
Foto: EFE

Stephen Fisher se refiere a los alcances del divorcio entre la UE y Reino Unido.


¿Por qué los ministros renunciaron al gabinete un día después de aprobar el acuerdo con la Unión Europea?

No está clara la razón de por qué los ministros que renunciaron hoy (ayer) no lo hicieron el miércoles. Creo que estaban pensando sus opciones, además que sus renuncias son políticas no son solo basadas en principios.

En este contexto, ¿cuáles son los próximos pasos?

Después de la conferencia de la primera ministra parece que ella continuará tratando de aprobar el proyecto de acuerdo en el Parlamento y luego aprobar esta ley. No estoy seguro cuál es el calendario para esto, pero parece que muchas cosas pueden ocurrir. Hay quienes están llamando a un voto de confianza, pero no sabemos cuán exitoso puede ser eso. Y hay un intento para llamar a elecciones generales. También puede ocurrir una elección por el liderazgo del Partido Conservador.

¿Ayudará en algo si convocan a nuevas elecciones?

Es una buena pregunta porque no está claro que una elección general ayude. Esto porque sería una elección general sin ningún cambio de líderes, por lo que es difícil ver cómo las políticas de los partidos podrían cambiar respecto de lo que votaron en las elecciones pasadas (en 2017). Y no está claro que los resultados de esas elecciones generales serían diferentes. Y al margen de quién gane, no está claro que puedan obtener un mejor acuerdo con la UE y, también, no hay mucho tiempo para una elección general antes de que Reino Unido se vaya del bloque en marzo de 2019. Podría pasar que los partidos cambien su postura y que la UE dé más tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.