Protestas y paro nacional tras ratificación de repostulación de Evo Morales

Marchas contra Evo
Foto: EFE

En las ciudades de la La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Santa Cruz ya comenzaron las movilizaciones.; aunque se espera que éstas tengan alcance en todo el país.


"Democracia sí, dictadura no", ese fue el grito que se escuchó afuera del Tribunal Supremo Electoral luego de que se confirmara que el presidente Evo Morales junto a su compañero de fórmula, Alvaro García podrá repostular a la presidente de Bolivia por cuarta vez.

Las personas que protestaron había hecho una vigilia a la espera de la respuesta del TSE y son las mismas que convocaron a un paro nacional para el día jueves e incluso se habla de una posible huelga de hambre de parte algunos grupos civiles.

El candidato Carlos Mesa, también rechazó la decisión de la justicia electoral paceña y aseguró en declaraciones con el diario La Razón que respalda la paralización. "Un paro nacional que es un paro legítimo".

Las movilizaciones fueron confirmadas en las ciudades de la La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Santa Cruz.; aunque se espera que éstas tengan alcance nacional.

El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum de 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación, alegando que se logró bajo engaños por una trama sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar.

Morales logró finalmente a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional autorizara su candidatura para un nuevo período entre 2020 y 2025, arguyendo que era su derecho humano hacerlo.

El próximo 27 de enero se realizaran las primarias para definir quienes podrán competir en las elecciones presidenciales del 19 de octubre del 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.