PSOE rechaza coalición con Podemos y comienza recta final para evitar elecciones

FILE PHOTO_ Investiture debate at the Parliament in Madrid (46509268)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras el debate de investidura en el Parlamento, el pasado 25 de julio.

El socialista Pedro Sánchez tiene hasta el 23 de septiembre para lograr los votos necesarios y ser investido. El ministerio del Trabajo y Cataluña son dos temas claves.


"Inviable". Con sólo una palabra, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, cerró las puertas a una nueva propuesta realizada por Unidas Podemos (UP). La contraoferta llegó casi un mes después de la fallida investidura del líder socialista detonada tras la abstención del partido de Pablo Iglesias. Pero el nuevo intento para formar una coalición a contrarreloj y así evitar nuevas elecciones, estaría lejos de concretarse.

El documento "Propuestas para retomar el diálogo", del partido izquierdista, entrega en 119 páginas "cuatro alternativas" para lograr una coalición. Así, busca desde un aumento del sueldo mínimo hasta objetivos de energía renovables. Sin embargo, mantiene el mismo esquema político que han solicitado en las conversaciones anteriores: una vicepresidencia del área social y tres ministerios (estos varían según las propuestas de Podemos).

Según el diario El País, hace menos de un mes Sánchez ofreció una vicepresidencia a Podemos, que recaería en Irene Montero, la pareja de Iglesias. Esto, además de las carteras de Vivienda y Economía Social; Salud y Asuntos Sociales y Consumo, e Igualdad. Sin embargo, Podemos rechazó la oferta.

Uno de los puntos de inflexión, tanto para el PSOE como para Unidas Podemos, sería el Ministerio del Trabajo, que aparece en dos de las cuatro propuestas.

"Con la investidura fallida se evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición", señaló el PSOE mediante un comunicado, en el que agradeció la propuesta que es "muy próxima" a la socialista, pero que no ha generado un "avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio". De esta manera, el partido gobernante hizo un llamado para apoyar una "nueva administración".

España sufre una "crisis política" desde abril, cuando Sánchez comenzó la ronda de conversaciones para lograr el respaldo parlamentario necesario y ser investido en el Congreso. El pasado 25 de julio, tras dos votaciones, el socialista no logró los votos necesarios, por lo que según la Constitución, los partidos tienen hasta el 23 de septiembre para nombrar un jefe de gobierno. De lo contrario, se deben convocar elecciones que se llevarían a cabo el 10 de noviembre.

La influencia catalana

"Nosotros no entregamos investiduras gratis. Negociamos", dijo hoy Iglesias en entrevista con Antena 3 -la primera intervención tras semanas de silencio por el nacimiento de su hija-, en la que pidió dejar "los reproches y la arrogancia a un lado" tras rechazar la opción de Sánchez de gobernar en solitario, pero con un pacto programático. Por esto, uno de los cambios en UP fue la postura frente a Cataluña.

Según La Vanguardia, en un inicio Iglesias exigía un referéndum de autodeterminación, lo que cambió a una "mesa de diálogo multilateral sobre Cataluña" para un "acercamiento institucional" entre el gobierno y la Generalitat. Esta semana, Sánchez daría inicio a una nueva ronda de conversaciones con organizaciones sociales para diseñar un nuevo programa y presentarlo a los partidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.