PT apuesta a "guerra" judicial ante incierto futuro electoral de Lula

Imagen 20180709-636667548013990528

Partido se reunió este lunes en Sao Paulo, donde denunció una "conjura" judicial para evitar la libertad del exmandatario brasileño.


La batalla judicial desatada el domingo ante la posible excarcelación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva generó una serie de dudas sobre el futuro del petista de cara las elecciones del 7 de octubre.

El PT se reunió ayer en Sao Paulo, ocasión en la que denunció una "conjura" judicial para evitar la libertad de Lula. Según O Globo, el partido apuesta a una "guerra de recursos" judiciales a favor del exmandatario hasta el registro de su candidatura, el 15 de agosto.

Al respecto, Janaína Paschoal, abogada y coautora del pedido de impeachment contra Dilma Rouseff, dijo a La Tercera que "en razón de la condena en segundo grado, Lula no podría competir".

"Pero yo no tengo cómo garantizar que no concurrirá, pues las últimas decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF) no han sido eminentemente jurídicas".

"Él (Lula) está inelegible, pero nada impide que pueda postular (o solicitar) su registro de candidato y participe en el proceso político, incluso preso", afirmó Silvio Salata, presidente de la comisión de Derecho Electoral del Colegio de Abogados de Sao Paulo. Recordó que el Tribunal Superior Electoral (TSE) es el que decidirá si Lula puede o no ser candidato. "La inelegibilidad será discutida en la solicitud de registro", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.