PT inscribe a Lula como candidato y confirma a Haddad como su vice

BrasilWEB
Hoffmann, Haddad y D'Ávila exhiben el registro de la candidatura de Lula.

"Solo no seré candidato si muero, renuncio, no pretendo morir, no pienso renunciar y voy a pelear hasta el final", manifestó el exmandatario en una carta.


El plazo final para inscribir las candidaturas presidenciales, de cara las elecciones de octubre en Brasil, concluía hoy, a las 19.00. Casi al filo, a las 17.20, el Partido de los Trabajadores (PT) se presentó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), en Brasilia, y registró al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva como su carta al Palacio de Planalto, pese a que cumple una sentencia de 12 años de cárcel por corrupción y varios procesos vinculados a sobornos.

"Es candidato en nombre del pueblo y porque el pueblo lo quiere", dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, después de inscribir la candidatura de Lula, que puede ser rechazada debido a la Ley de Ficha Limpia, que impide disputar cualquier cargo electivo a personas con una condena ya ratificada en segunda instancia, como es su caso.

El PT también registró como compañero de fórmula de Lula al exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, quien sería el candidato a Presidente si, por su situación legal, el exmandatario no pudiera participar en las elecciones que se celebrarán el 7 de octubre.

Según Haddad, registrar una candidatura que nace sub júdice (pendiente de resolución judicial) no supone "un acto de desobediencia a la ley", sino de "obediencia al pueblo y la Constitución", que en su opinión ha sido violada en el proceso que condenó a Lula, quien aún responde a otras cinco causas penales en tribunales.

De acuerdo al TSE, el análisis sobre la viabilidad legal de la candidatura de Lula será hecho antes del 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para las elecciones. Según informó hoy el portal G1 de Globo, el eventual juicio de la candidatura del líder pestista se daría a conocer en una fecha próxima al 5 de septiembre.

Pero la nueva presidenta del TSE, Rosa Weber, ya ha dado "señales". El martes, al asumir el cargo, recordó que cualquier candidatura puede ser invalidada "de oficio", aunque no sea cuestionada por el Ministerio Público o por algún partido o candidato.

A pesar de que el PT sostiene que Lula es su "único candidato", ha elaborado un "plan B", no reconocido oficialmente pero explícito, que plantea que, si el exmandatario fuera efectivamente vetado, Haddad asumiría su puesto en la fórmula y tendría como candidata a vicepresidente a la comunista Manuela D'Ávila. La coalición del PT incluye al Partido Comunista de Brasil y al Partido Republicano del Orden Social.

Mientras el TSE decide, Haddad y D'Ávila entrarán en campaña a partir de la próxima semana, con una gira por estados del Nordeste de Brasil, en los que Lula tiene los mayores apoyos.

El PT había convocado para hoy a una gran movilización popular en Brasilia, pero por lo que se vio en el acto, las masas le fallaron, según EFE. Frente a las 50.000 personas que participaron, de acuerdo al PT, la Policía dijo que hubo apenas una quinta parte de esa cifra.

En el acto fue leída una carta enviada por Lula desde la prisión en Curitiba. "Solo no seré candidato si muero, renuncio, no pretendo morir, no pienso renunciar y voy a pelear por mi registro de candidato hasta el final", señaló en la misiva.

Lula también le dedicó un párrafo al juez Sérgio Moro, quien lo condenó en primera instancia por corrupción. "Moro tenía (plazo) hasta hoy para mostrar una prueba contra mi, no demostró ninguna, por eso soy candidato a presidente de la República", escribió.

Por su parte, Moro anunció hoy que dejó sin efecto una audiencia con Lula prevista para el 11 de septiembre, para evitar que el petista realice una "explotación electoral" del evento, que fue postergado para el 14 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.