Puerto Rico declara estado de emergencia por violencia de género

Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Cifras oficiales de Puerto Rico indican que la isla cerró el 2020 con 6.170 incidentes de violencia de género reportados y ocho mujeres asesinadas.




El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó una orden ejecutiva por la que se declara el estado de emergencia en respuesta al incremento de casos de violencia de género.

“Toda violencia es repudiable, y tenemos que combatirla sin tregua. La violencia de género es un mal social, basado en ignorancia y actitudes que no pueden tener espacio ni tolerancia en el Puerto Rico que aspiramos”, afirmó Pierluisi, según recoge el diario “El Nuevo Día”.

El texto denuncia que las “víctimas vulnerables” han sufrido el “machismo sistemático, la inequidad, el discrimen, la falta de educación, la falta de orientación y sobre todo la falta de acción”.

Pierluisi explicó que “es mi deber y compromiso como gobernador establecer un pare a la violencia de género y ante estos fines es que he declarado un estado de emergencia”.

La orden ejecutiva incluye el nombramiento de un oficial de cumplimiento que responderá ante el gobernador para fiscalizar y dar seguimiento a la aplicación de la orden.

Además, crea el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) en el que se designan 17 miembros y aumenta a tres la representación de las organizaciones que se dedican a proveer servicios y luchar contra la violencia de género.

De igual manera, Pierluisi ha ordenado la creación de una aplicación de teléfono móvil que ayude a víctimas de violencia de género a solicitar ayuda de emergencia ocultando el mensaje enviado para proteger a la víctima de su agresor.

Cifras oficiales de Puerto Rico indican que la isla cerró el 2020 con 6.170 incidentes de violencia de género reportados y ocho mujeres asesinadas.

Según el Observatorio de Equidad de Género, solo el año pasado 60 mujeres fueron asesinadas si se consideran los crímenes bajo investigación, los que están pendiente de autopsias y los transfemisidios.

La semana pasada se reportó el asesinato de la primera mujer víctima de violencia de género del 2021, la enfermera Angie Noemí Gonzáles Santos, de 29 años, quien murió a manos de su marido, Roberto Félix Rodríguez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.