Puigdemont: "No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré"

Puigdemont
Foto: AFP.

El líder independentista cedió el control de sus perfiles de redes sociales desde que se encuentra recluido en Neumunster. En ekkas Twitter, plataforma desde donde envió el mensaje.


El presidente catalán depuesto y ahora encarcelado, Carles Puigdemont, lanzó hoy una dura advertencia, remarcó que no bajará las banderas de su lucha y cargó contra el poder central de España.

"No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad", apareció escrito este sábado en la cuenta de Twitter de Puigdemont, encarcelado en Alemania.

https://twitter.com/KRLS/status/979973870974357504

Se trata del primer tuit difundido desde que cedió el control de sus perfiles en las redes sociales al encontrarse recluido en el centro penitenciario de Neumunster.

De ese modo, Puigdemont ha dado a entender que no forma parte de sus planes dar un paso atrás en la primera línea de la política catalana y retirarse pasivamente ante tantos desatinos.

"Que todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad de quienes están dispuestos a pagar el precio de abandonar el Estado de derecho y la justicia por la unidad de la patria", recalcó en su mensaje.

Puigdemont se encuentra bajo custodia policial desde que fuera detenido el pasado domingo cuando se desplazaba desde Helsinki hasta Bélgica, tras la orden de incumbencia europea dictada por el juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena.

Pesa sobre el líder independentistas de Junts per Catalunya (JxCat) presuntos delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

El ex president de la Generalitat de Catalunya fue arrestado por la policía en un área de servicio de una autopista en el norte belga, después de cruzar la frontera desde Dinamarca en su regreso desde Finlandia a Bruselas tras ofrecer una conferencia.

Puigdemont sigue en la prisión Neumunster, en el norte de Alemania, el mismo patrón que el resto de encarcelados, reportó la prensa alemana.

La directora de esa institución penitenciaria, Yvonne Radetzki, aclaró que "no recibe ningún trato especial" y que "está en un edificio de la prisión completamente normal".

"Naturalmente al principio miramos un poco si podíamos permitir que el señor Puigdemont participara directamente en el día a día de la cárcel. Pero no demasiado, porque Puigdemont llama la atención", sostuvo Radetzki.

Puigdemont está a la espera de que la Fiscalía de Schleswig Holstein decida sobre si abre el procedimiento de extradición ante el Tribunal Supremo Regional.

Recién el martes próximo podría haber novedades, pues el lunes es feriado en Alemania.

Este año el depuesto presidente de la Generalitat no puede pasar la Semana Santa rodeado de su familia y terminará compartiendo la mesa con el resto de reclusos del centro penitenciario alemán.

Su arresto desató grandes movimientos en los alrededores de la cárcel alemana, hasta donde se desplazaron numerosos equipos de televisiones españolas, que se instalaron a las puertas del centro.

Numerosos medios han mostrado imágenes de la habitación donde se encuentra Puigdemont, de menos de 10 metros cuadrados con sanitarios, un catre y un armario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.