Puigdemont seguirá detenido en Alemania hasta que se resuelva su extradición a España

Carles-Puigdemont
Foto: AFP.

Con ello se abre un procedimiento legal que decidirá si corresponde o no su envío a España, el cual podría demorar entre 60 a 90 días. 


El tribunal de primera instancia de Neumünster (Alemania) resolvió mantener un prisión al ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont mientras se resuelve el proceso de extradición a España.

Con ello se abre un procedimiento legal que decidirá si corresponde o no su extradición a España, el cual podría demorar entre 60 a 90 días. Período en el que permanecerá en custodia policial.

Georg Guentge, fiscal estatal de Schleswig-Holstein, dijo que durante la audiencia también determinó formalmente la identidad de Puigdemont y escuchó argumentos de su abogado donde señalaba que la solicitud de extradición presentada por Madrid tiene inconsistencias.

Guentge dijo que el juez rechazó la moción del abogado del polí­tico catalán, pero que los temas podrán abordarse nuevamente durante el proceso de extradición que inició el lunes.

El líder independentista fue detenido el domingo por la policía alemana en el frontera con Dinamarca cuando volvía en auto a Bruselas.

Esto luego de que un juez del Tribunal Supremo de España reactivará la euroorden detención con él y otros ex consejeros catalanes. Puigdemont es acusado de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por la justicia española. Acusaciones que se comprueban podrían costarle hasta 25 años de prisión.

Cabe señalar, que las autoridades que reciben una orden de detención europea deben chequear si el delito del que está acusado el sospechoso equivale a alguno del código penal del paí­s donde se efectúa el arresto.

La legislación alemana, al contrario que la belga, contempla un delito comparable al de rebelión, la principal acusación contra Puigdemont, que contempla penas de cárcel para quien "emprenda, por medio de la fuerza o amenazas" medidas para socavar la existencia de la república o alterar el orden constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.