Putin aprovecha cita con Kim Jong Un para reforzar su rol como actor global

Putin_Kim_Summit_44125
Kim Jong Un, al centro, rodeado por funcionarios rusos y norcoreanos después de llegar a Vladivostok. Foto: AP

Ambos gobernantes tienen previsto sostener este jueves su primera reunión en la ciudad rusa de Vladivostok. Según The Washington Post, esta cumbre le ofrece a Putin la oportunidad de "flexionar los músculos en el escenario mundial".


Desde marzo de 2018, en medio de la tensión por sus pruebas nucleares, Kim Jong Un se ha reunido cuatro veces con el Presidente chino, Xi Jinping; tres con el surcoreano Moon Jae-in; dos veces con Donald Trump y ninguna con Vladimir Putin. Hasta ahora.

Este jueves, el Presidente ruso y el líder norcoreano tienen programado su primer cara a cara en Vladivostok, ciudad en el Lejano Oriente ruso. Una cita a la que ambos gobernantes llegaban con sus propios objetivos. En el caso de Kim, la búsqueda de un aliado en momentos en que el diálogo entre Pyongyang y Washington se encuentra en un limbo. La reunión con Putin se produce dos meses después de una cumbre en Vietnam entre Kim y Trump que resultó un fracaso, lo que ha llevado al líder norcoreano a buscar apoyo internacional entre otros mandatarios para lograr un alivio en las sanciones que afronta la nación asiática

Así, para Kim, la visita a Vladivostok tiene -por ahora- un valor simbólico importante, porque su reunión con el jefe del Kremlin le sirve para demostrar a Trump que tiene otros interlocutores además del inquilino de la Casa Blanca y su principal socio, China.

"Espero que esta visita sea exitosa y útil, y espero que durante las conversaciones con el Presidente Vladimir Putin, pueda abordar los temas relacionados con la solución de los problemas de la península coreana y el desarrollo de nuestras relaciones", dijo Kim a la televisión rusa, en una parada de su trayecto en tren a Vladivostok, horas antes de su encuentro con el jefe del Kremlin.

Para Putin, en tanto, la visita de Kim es una manera de demostrar que Moscú sigue siendo un actor global relevante y que preserva cierta influencia en la península coreana. "Para Putin, la cumbre le ofrece otra oportunidad de intervenir en conversaciones nucleares de alto nivel y flexionar los músculos de Rusia en el escenario mundial, donde Moscú está aumentando su poder diplomático", destacó el diario estadounidense The Washington Post.

En la misma línea, Stephen J. Blank, columnista del portal 38 North, especializado en análisis de Corea del Norte, advirtió que "no debemos subestimar el deseo de Moscú de parecer vital para este proceso, y lo que podría estar dispuesto a hacer por Kim para asegurar un papel para Rusia en los asuntos en constante evolución de la península coreana".

En declaraciones a La Tercera, la editora de 38 North, Jenny Town, destacó que "Rusia ha sido el único país hasta el momento en solicitar activamente el levantamiento de algunas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Corea del Norte". "Creo que el mensaje general aquí es que Kim tiene opciones. Es un recordatorio de que esto no es solo un problema de EE.UU. y China, o que EE.UU. y Corea del Sur son los únicos actores de importancia. Corea del Norte ha estado cultivando relaciones con todas las grandes potencias y amigos tradicionales durante el año pasado para tener influencia si las cosas no iban bien con EE.UU. Mientras se abstengan de realizar pruebas de misiles nucleares y de largo alcance, hay países que aún están dispuestos a respaldarlos, incluso si el proceso con EE.UU. comienza a estancarse", agregó.

Con todo, Town dice que "no esperaría demasiado de esta reunión". De hecho, según The Washington Post, el Kremlin había asegurado que no se firmarían acuerdos importantes ni se emitirían declaraciones conjuntas durante la reunión de Kim y Putin, que se esperaba tuviera lugar a puertas cerradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.