Putin prepara las zonas ocupadas de Ucrania para un mayor esfuerzo bélico

Residentes llenan botellas con agua potable fresca en Mykolaiv, Ucrania, el 16 de octubre de 2022. Foto: Reuters

En tanto, el gobierno de Kherson se preparaba para evacuar la única capital regional que Moscú ha capturado durante su invasión.


El Presidente Vladimir Putin ordenó el miércoles a toda Rusia que apoye el esfuerzo bélico en Ucrania, mientras el gobierno de Kherson, nombrado por Rusia, se preparaba para evacuar la única capital regional que Moscú ha capturado durante su invasión.

Las imágenes de personas huyendo de Kherson fueron difundidas por la televisión estatal rusa, que describió el éxodo -desde la orilla derecha del río Dniéper hasta su orilla izquierda- como un intento de evacuar la ciudad de civiles antes de que se convierta en zona de combate.

El jefe instalado por Rusia en la región de Kherson, superior de Kirill Stremousov, dijo que unas 50.000-60.000 personas serían evacuadas en los próximos seis días. La ciudad tenía una población anterior a la guerra de unas 280.000 personas, pero muchas de ellas han huido desde entonces.

“La parte ucraniana está acumulando fuerzas para una ofensiva a gran escala”, dijo el funcionario Vladimir Saldo a la televisión estatal. “Donde operan los militares, no hay lugar para los civiles”.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión del Consejo de Seguridad por videoconferencia en la residencia Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, el 19 de octubre de 2022. Foto: AP

Saldo, que dijo que Rusia tiene los recursos para mantener Kherson e, incluso, contraatacar si es necesario, también anunció la prohibición de entrada de civiles en la región durante siete días.

El personal de la administración prorrusa de Kherson también estaba siendo reubicado en la orilla izquierda del Dnipro, dijo.

Ochos meses después de que comenzara la invasión, Ucrania está presionando con grandes contraofensivas en el este y el sur para intentar tomar todo el territorio que pueda antes del invierno, tras haber desbordado a las fuerzas rusas en algunas zonas.

Las fuerzas rusas en la zona han retrocedido entre 20 y 30 kilómetros en las últimas semanas, y corren el riesgo de quedar atrapadas en la orilla occidental del río Dniéper, de 2.200 kilómetros de longitud, que divide a Ucrania.

En una medida que parecía destinada a ayudar a Rusia a afianzar su control sobre cuatro regiones ucranianas que ocupa parcialmente y pretende controlar totalmente -incluida la región de Kherson-, Putin comunicó a su Consejo de Seguridad que iba a introducir la ley marcial en ellas.

Un espectáculo

En declaraciones televisadas, Putin reforzó los poderes de los gobernadores regionales de Rusia y ordenó la creación de un consejo de coordinación bajo el mando del primer ministro Mijail Mishustin para apoyar su “operación militar especial”.

“Todo el sistema de administración del Estado”, y no sólo los organismos de seguridad especializados, debe estar orientado a respaldar el esfuerzo de Ucrania, afirmó.

No está claro cuál será el impacto inmediato de la declaración de ley marcial de Putin, más allá de las medidas de seguridad mucho más estrictas en Kherson y las otras tres regiones ocupadas en Ucrania.

El Comandante del Grupo Conjunto de Tropas de Rusia en Ucrania, general Sergei Surovikin, habla durante una entrevista. Foto: AP

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, acusó a Rusia de montar un espectáculo de propaganda en Kherson.

“Los rusos intentan asustar a los habitantes de Kherson con boletines falsos sobre el bombardeo de la ciudad por parte de nuestro Ejército y también organizan un espectáculo de propaganda con la evacuación”, escribió Yermak en la aplicación de mensajería Telegram.

Kherson es el mayor centro de población tomado y mantenido por Moscú desde que comenzó su “operación militar especial” en Ucrania el 24 de febrero. La ciudad se encuentra en un territorio que, según Putin, está formalmente incorporado a Rusia, algo que Ucrania y Occidente no reconocen.

Las ciudades ucranianas también han sido atacadas en los últimos días por drones y misiles, y Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, dijo que las defensas aéreas de la capital estaban en acción una vez más el miércoles.

Los llamados a la evacuación se produjeron después de que el general Sergei Surovikin, nuevo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, hiciera una evaluación sombría de las perspectivas de Rusia en la zona.

“La situación en la zona de la ‘operación militar especial’ puede calificarse de tensa”, declaró al canal de noticias estatal Rossiya 24. “La situación en esta zona es difícil. El enemigo está atacando deliberadamente infraestructuras y edificios residenciales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.