Putin rinde homenaje a su padre en la conmemoración del Día de la Victoria

Foto: AFP

El mandatario ruso participó de la tradicional marcha del Regimiento Inmortal portando la foto de su padre que fue herido durante un combate en Leningrado en 1941.


"Las lecciones de la última guerra son válidos una vez más. Hemos hecho, y haremos todo lo necesario para garantizar las capacidades de nuestras fuerzas armadas", con esas palabras el Presidente ruso, Vladimir Putin conmemoró hoy el 74 aniversario de la victoria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi.

En un discurso frente a miles de soldados y antiguos combatientes el mandatario ruso señaló que el país "está abierto a cooperar con todos aquellos que estén dispuestos a comprometerse en combatir el terrorismo, el neonazismo y el extremismo".

Posteriormente se realizó el tradicional desfile por el Día de la Victoria, ocasión en la que se  presentó nuevos equipos militares. Así, más de 13.000 soldados desfilaron durante una hora por la Plaza Roja, por donde también pasaron los misiles de crucero Iskander y las baterías antimisiles Tor y Buk, piezas de artillería, tanques y blindados. También pasaron frente al Kremlin y el mausoleo de Lenin los misiles antiaéreos S-400 (Triumph).

Ningún mandatario de Occidente participó del Día de la Victoria en Moscú, producto del boicot tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea luego de la anexión rusa de Crimea en 2014.

Al término del desfile se realizó la marcha del Regimiento Inmortal, momento en el que los rusos portan los retratos de familiares que combatieron en la guerra,  en la que murieron 27 millones de personas. En esta ocasión, Putin participó mostrando el retrato de su padre, Vladimir Spiridonovich, que fue herido el 17 de noviembre de 1941, cuando el Ejército Rojo intentaba romper el cerco de Leningrado (actual San Petersburgo).

[caption id="attachment_648916" align="alignnone" width="600"]

Foto: REUTERS[/caption]

"La tragedia de la guerra tocó prácticamente a todas las familias. Y, por ello, siempre la recordaremos", dijo, según consignó la agencia EFE.

En un discurso en 2017, el Presidente ruso contó la historia de su padre, señala la agencia Sputnik. Así, señaló que Vladimir Spiridonovich Putin era un veterano de la flota de submarinos de la Marina Roja a comienzos de los 30. A mediados de 1941 se unió al 330 regimiento de infantería de la división 86 del Ejército Rojo. Como era residente de Leningrado luchó para defender la cabeza del puente Neva por donde pasa el río Nevsky Pyatachok, un área ubicada a 50 kilómetros para defender el sureste de la ciudad donde el Ejército Rojo repelió los ataques.

Vladimir Spiridonovich fue fuertemente herido por una esquirla en la mejilla izquierda y su pie. Por su servicio en el Ejército fue condecorado con las medallas al Mérito Militar, la Defensa de Leningrado y la Victoria frente a Alemania. En 1985, en el 40 aniversario de la victoria, fue condecorado con la Orden de la Orden de la Guerra Patria de Primera Clase. Falleció el 2 de agosto de 1999, poco después de que su hijo fuera seleccionado como el sucesor de Boris Yeltsin.

"La gran historia de Rusia yace en el impulso heroico de los voluntarios que defienden su tierra. Justo ahora estamos recordando la Gran Guerra de la Patria. Recuerdo que mi padre, Vladimir Spiridonovich Putin, teniendo en sus manos una exención del servicio activo, que le habría permitido estar en la retaguardia, se ofreció como voluntario para estar en el frente", dijo Putin en 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.