Quién es Gabriela Hardt, la jueza que sustituirá a Moro en el caso Lava Jato

gabriela-hadt

Con una fuerte presencia en el caso de corrupción que remece Brasil, Hardt será quien interrogue el 14 de noviembre al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.


Ayer se supo que el juez Sergio Moro, magistrado del caso Lava Jato había aceptado la invitación del presidente electo Jair Bolsonaro a ser ministro de Justicia y de Seguridad Pública cuando asumiera su mandato.

Ya que no puede continuar con las nuevas audiencias en el caso, la jueza que asumirá su rol será Gabriela Hardt. Legisladora ya conocedora del caso y del que ha estado participando muy de cerca.

Según señala Consultor Jurídico de Brasil, Hardt fue la responsable de determinar la detención anticipada del José Dirceu, quien fue considerado la mano derecha del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante varios años y se desempeñó como Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la Republica durante ese gobierno.

Durante ese proceso sustituyó por primera vez al juez Moro en el caso mientras él se encontraba en Nueva York.

En ese momento, en mayo de 2015, la jueza ordenó el arresto de Dirceu por delitos de corrupción, lavado de dinero y participación en una organización delictiva, en el marco de la operación Lava Jato.

Con la salida de Moro en el caso Lava Jato, Hardt será la responsable de interrogar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 14 de noviembre.

Graduada en Derecho en la Universidad Federal de Paraná, la mujer de ahora 42 años, inició su carrera en las leyes como jueza sustituta en la Justicia Federal, en la ciudad de Paranaguá en 2009, luego de que se presentara a un concurso para la Justicia Federal dos años antes.

Luego ejerció cargos de corregidora de la penitenciaría federal de Catanduvas, antes de llegar a la 13° Vara Federal de Curitiva en 2015.

La jueza confiesa en una entrevista que comenzó la carrera de federal un poco más tarde. "Ya tenía a mis hijas y mi marido, ya tenía una profesión consolidada", señaló en la Asociación de los Jueces Federales de Brasil (Ajufe).

En esta entrevista también destacaron su mirada "feminista" frente a la gran diferencia entre hombre y mujeres, y las dificultades para progresar en el mundo de las leyes, asegurando que las discriminaciones "no son tan explícitas", sin embargo asegura que "la sociedad todavía exige que las mujeres tenga una presencia mayor en las responsabilidades familiares, en la casa, y la carrera de juez federal no exige movimientos que, para las mujeres, a veces son 'contrarias a la presencia en la casa'", dijo en la entrevista.

Además de las leyes, Hardt también se dedica al deporte desde muy joven, principalmente a la natación y maratones acuáticos en Brasil, apuntan medios locales, nadando cinco kilómetros en aguas abiertas en algunas competencias.

Según especifican los medios brasileños, el nombramiento de Gabriela Hardt como sustituta del juez Moro para el caso Lava Jato se prolongará sol gasta que designen a un nueve juez para la función.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.