Raúl Castro denuncia que EE.UU. "estrecha el cerco" sobre Cuba

Cuban former President and first secretary (42533060)
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en el acto por el 65° aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

En el marco del 65° aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el líder cubano también defendió el actual proceso de reforma constitucional.


El líder cubano Raúl Castro denunció que Estados Unidos "estrecha el cerco" sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua, y llamó a estar preparados para "responder a cada desafío".

"Para nosotros, igual que para Venezuela y para Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco, y nuestro pueblo debe estar alerta y preparado para responder a cada desafío con unidad, firmeza, optimismo y fe inquebrantable en la victoria", afirmó Castro.

Indicó que el retorno de gobiernos de derecha al poder en América Latina y una política hostil de Washington hacia la izquierda regional han "conformado un escenario adverso y otra vez resurge la euforia en nuestros enemigos y el apuro por hacer realidad el sueño de destruir el ejemplo de Cuba".

Vestido con su uniforme de general de Ejército, Castro habló en el acto central por el 26 julio, 65° aniversario del asalto al Cuartel Moncada, con el cual inició la revolución. Ante unas 10.000 personas reunidas en la antigua fortaleza militar, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, Castro, quien cedió en abril la presidencia a Miguel Díaz-Canel -también presente en el acto- pero conserva el cargo de primer secretario del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC), se refirió las relaciones con EE.UU., restablecidas en julio de 2015, como "vínculos diplomáticos formales".

Destacó que desde agosto de 2017, con la actual administración de Donald Trump, "se han degradado los vínculos bilaterales" con el "pretexto" de la llamada "guerra sónica", "cuyo origen nadie ha podido explicar ni probar".

Asimismo, añadió, se ha "recrudecido" el bloqueo norteamericano contra Cuba, "en particular la persecución de nuestras transacciones financieras".

Los pronunciamientos oficiales de Washington sobre la isla "se caracterizan por el irrespeto, la agresividad, el injerencismo y la burda manipulación de la verdad histórica", dijo Castro.

No obstante, advirtió a Washington que el pueblo cubano ha "corrido todos los riesgos y resistido" durante 60 años, y que "por difíciles que sean las circunstancias, por grandes que sean los desafíos (...) defenderá por siempre su revolución socialista".

El extenso discurso de más de 40 minutos de Raúl Castro -algo inusual cuando era Presidente- se dio en medio de un amplio proceso de reforma constitucional que aspira a perpetuar y actualizar el modelo socialista en la isla. Al respecto, dijo que la próxima consulta popular del borrador de la nueva Constitución, aprobada la semana pasada en el Parlamento, será un "trascendental ejercicio político y democrático cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos".

El anteproyecto constitucional elimina las referencias al comunismo, abre la puerta al matrimonio igualitario, prohíbe la discriminación por identidad de género, reconoce la propiedad privada, instituye las figuras del Presidente y el primer ministro y limita los mandatos presidenciales a 10 años, entre otras novedades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.