El regreso de Trump a Naciones Unidas

trump
El Presidente Donald Trump y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

El Presidente de Estados Unidos ofrecerá un discurso hoy ante la Asamblea General e insistiría en el "America first".


"Siempre pondré a Estados Unidos primero, al igual que deberían hacer los otros líderes con sus países", señaló el Presidente Donald Trump el año pasado, en su explosivo primer discurso cargado de nacionalismos que dio ante la Asamblea General de la ONU. No mucho podría cambiar para su segunda Asamblea.

Cerca de 130 mandatarios y jefes de Estado se reunirán en New York para la 73° Asamblea General de la ONU. Trump inició ayer su agenda de tres días, en la que sostendrá al menos seis reuniones bilaterales con otros líderes. Trump se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y durante la semana tendría encuentros con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, entre otros.

Según CNN, en su discurso de hoy ante la ONU, el mandatario republicano apostaría nuevamente por su mensaje de "America first". Además, su discurso estaría centrado en Corea del Norte e Irán.

Se espera también que ante la Asamblea General Trump destaque la decisión de su país de retirarse de instancias globales como la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Parece que tendremos una segunda cumbre bastante pronto", anunció Trump, sobre un nuevo encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un. Hace un año, Trump se burló de Kim en la ONU, al calificarlo como "hombre cohete". Hoy la relación entre ambos dista mucho de lo ocurrido hace un año. "Como saben, Kim Jong Un escribió una carta, una bella carta, pidiendo un segundo encuentro y haremos eso", señaló Trump ante la prensa.

Uno de los enfrentamientos diplomáticos que podría tener Trump sería con el Presidente de Irán, Hasan Rouhani, que durante el fin de semana acusó a un país del Golfo Pérsico y a Estados Unidos de ser los responsables de un atentado terrorista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.