Medios británicos aseguran que Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron acuerdo por el Brexit

Foto: AFP

La primera ministra británica, Theresa May. citó a una reunión urgente a su gabinete mañana miércoles para discutir este texto técnico.


De acuerdo a la prensa británica, la Unión Europea y Reino Unido llegaron a un acuerdo técnico sobre la salida del país del organismo una vez que se concrete el Brexit.

Según reporta The Guardian, la primera ministra, Theresa May, convocó a una reunión de gabinete completa para mañana miércoles. En ella se tratarían los temas pendientes y se abordaría dicho borrador.

Luego de varias semanas, negociadores británicos y europeos acordaron un texto que lidia con la frontera de Irlanda – uno de los puntos que más complicaba a las partes – aunque no sería correcto decir que las conversaciones han concluido, dijo la emisora irlandesa RTE el martes citando a dos fuentes “bien ubicadas”.

Este punto es uno de los que más debate ha generado entre los actores que estudian la salida de Reino Unido de la UE.

El acuerdo incluye una denominada “red de seguridad” que tendrá la forma de un acuerdo aduanero temporal para todo Reino Unido, con provisiones específicas para Irlanda del Norte que profundizan en materia de aduanas y se alinean más con las reglas de la UE.

También incluirá un mecanismo de revisión acordado, dijo RTE, agregando que entiende que son necesarios “más contactos” entre Londres y Bruselas.

Visa para los británicos

El brazo ejecutivo de la Unión Europea propuso el martes que los británicos puedan visitar el bloque continental sin necesidad de visa tras el Brexit, al tiempo que aceleró los preparativos por si hay un divorcio sin acuerdo.

Tras un encuentro de la Comisión Europea en Estrasburgo, el vicepresidente del organismo, Franz Timmermans, dijo que la solución preferida por el bloque es un acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit.

“Hay en marcha unas negociaciones muy intensas. Está claro que, aunque estamos logrando progresos, no estamos ahí aún”, dijo en una conferencia de prensa.

“También discutimos varios asuntos relacionados con los planes por si no hay acuerdo. Hay que hacerlo de todas formas. Estamos trabajando muy duramente para lograr un acuerdo y, seamos claros, es por lejos nuestra opción preferida. Pero tenemos que prepararnos para todas las opciones”, indicó.

La Comisión dijo que los británicos no necesitarán visa para estancias de hasta 90 días.

“En un escenario en que Reino Unido abandone la UE sin acuerdo, esto se aplicaría a partir del 30 de marzo de 2019. No obstante, si se alcanza un acuerdo, se aplicaría al final del periodo de transición”, señaló la Comisión en un comunicado.

Seguir leyendo