Reino Unido reinstaura uso obligatorio de mascarillas en transporte público por variante Ómicron

Foto: AFP

La medida -que fue retirada el pasado 19 de julio- se aprobó con434 votos a favor y 23 en contra, y también será aplicada en los interiores de las tiendas del país. Por otra parte, el primer ministro, Boris Johnson, aseguró que el objetivo del gobierno será entregar una dosis de refuerzo a toda la población mayor de 18 años.


El Parlamento de Reino Unido aprobó este martes reintroducir el uso obligatorio de la mascarilla en transporte público y tiendas de Inglaterra, en el marco de un recrudecimiento de la situación de la pandemia en el país europeo y ante las preocupaciones que plantea la variante ómicron del SARS-CoV-2.

La medida, que han salido adelante con 434 votos a favor y 23 en contra -un apoyo masivo al Gobierno británico que ha incluido al Partido Laborista-, entrará en vigor a las 05.00 horas, según ha recogido la BBC. Reino Unido suprimió el uso obligatorio de mascarilla, y el resto de las restricciones impuestas por la pandemia, el 19 de julio.

La votación ha concluido mientras el ‘premier’ británico, Boris Johnson, comenzaba una rueda de prensa para abordar la situación de la pandemia en Reino Unido. Durante su intervención, aseguró que el “objetivo” del Gobierno es ofrecer una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 a toda la población diana -los mayores de 18 años- para finales de enero. En este sentido, precisó que las autoridades priorizarán a los ancianos y a las personas más vulnerables, igual que con las dosis anteriores.

Johnson ha indicó que “la mejor defensa” contra la nueva variante Ómicron es “vacunarse y recibir la dosis de refuerzo”, informó la cadena Sky News. Por ello, ha garantizado que los centros temporales de vacunación contra el Covid-19 “emergerán como árboles de Navidad” y detalló que personal militar y voluntarios colaborarán para acelerar la inmunización.

El primer ministro ha reconocido que la población pueda experimentar “un sentimiento de agotamiento” en lo que a la pandemia se refiere, más con la aparición de Ómicron -ya presente en Reino Unido-, pero ha defendido que la situación es “inconmensurablemente mejor” que hace un año. Así, ha matizado que la normativa referente a la socialización, que no impone límite alguno a estas actividades, “permanece intacta”.

El ministro de Salud británico, Sajid Javid, expresó en la misma línea que Johnson y ha recordado que las dosis de refuerzo dan a la población “la mejor oportunidad” de pasar la época navideña con sus familiares, al tiempo que ha pedido a la población reconocer “lo mucho” que se ha avanzado en la situación de la pandemia en un año.

Las altas cifras de contagios de Covid-19 que las autoridades sanitarias británicas han constatado de forma sostenida en las últimas semanas llevaron a los expertos a pedir que el gobierno introdujera medidas restrictivas para frenar la propagación de la enfermedad.

El gobierno británico ha fiado el desarrollo de la pandemia en el país y el levantamiento de las restricciones para contener su avance al plan de vacunación contra el Covid-19. Hasta este martes, el 80,6% de la población británica cuenta con el esquema completo de vacunación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.