Reportan una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream del Báltico

Fotografía tomada por los guardacostas suecos de la filtración. (Swedish Coast Guard via AP)

Antes de las filtraciones se registraron explosiones. Los sismólogos detectaron la primera el lunes de madrugada al sureste de la isla danesa de Bornholm.


Se ha identificado una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream cerca del sur de Suecia, según indicó el jueves una agencia de noticias sueca.

Guardacostas suecos dijeron a la agencia TT que tenían un barco en el lugar de la filtración, cerca de Suecia. Todos los derrames están en aguas internacionales, dos cerca de Suecia y dos cerca de Dinamarca.

Los gasoductos Nord Stream atraviesan el Báltico para transportar gas desde Rusia a Alemania. Ninguno de los dos estaba en funcionamiento, aunque ambos estaban llenos de gas. Los gobiernos danés y sueco creen que las fugas cercanas a sus países se deben a “acciones deliberadas”.

Antes de las filtraciones se registraron explosiones. Los sismólogos detectaron la primera el lunes de madrugada al sureste de la isla danesa de Bornholm. La segunda esa noche, más fuerte, fue al nordeste de la isla y equivalente a un sismo de magnitud 2,3. Estaciones sismológicas en Dinamarca, Noruega y Finlandia detectaron las explosiones.

Algunas autoridades europeas y expertos en energía han dicho que probablemente Rusia tendría la culpa de cualquier sabotaje, si se beneficia directamente de precios más altos de la energía y de la ansiedad económica en Europa, aunque otros advirtieron en contra de señalar culpables hasta que los investigadores puedan determinar qué ocurrió.

En declaraciones el miércoles antes de que se reportara la cuarta fuga, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, dijo que para causar los daños habría hecho falta un artefacto explosivo de gran tamaño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.