Reporte del NYT indica que este domingo inician las redadas contra migrantes indocumentados en EE.UU.

Grupo de migrantes centroamericanos intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México
Reuters

La medida había sido anunciada por el presidente Donald Trump el pasado 18 de junio, pero luego fue postergada. El operativo se llevaría a cabo en diez ciudades del país durante varios días.


Este domingo 14 de julio, el gobierno de Estados Unidos llevaría a cabo el proceso de redadas en contra de migrantes indocumentados que se encuentran en el país, lo que podría terminar con la detención de dos mil personas en situación irregular, según publicó The New York Times.

La medida había sido anunciada por el presidente Donald Trump el pasado 18 de junio y estaba programada para ser implementada el 23 de junio. Pero hasta último momento el mandatario decidió retroceder y suspender la puesta en marcha del proyecto con el objetivo de no entorpecer las negociaciones entre el partido Demócrata y el Republicano.

"A solicitud de los demócratas, he aplazado el proceso de expulsión de inmigrantes ilegales (deportación) durante dos semanas para ver si los demócratas y los republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y vacíos legales", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter en dicha ocasión.

Según informó el medio -que citó a dos oficiales y un ex miembro de la Secretaría de Seguridad Nacional- los migrantes que sean retenidos por miembros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) serán trasladados hasta los centros de detención ubicados en Texas y Pensilvana, pero "debido al limitado espacio, algunos quizás deban quedarse en habitaciones de hoteles hasta que sus documentos de viaje estén listos". 

El operativo -que se llevará a cabo en diez ciudades y se prolongará durante varios días- se aplicará además, en lugares donde normalmente no se buscan migrantes sin sus papeles al día como Houston, Chicago, Miami y Los Ángeles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.