Representante de la Unión Europea llama a Rusia a desbloquear los puertos ucranianos: “No se puede usar el hambre como arma de guerra”

Foto: Europa Press

"Si somos serios sobre la crisis alimentaria debemos ser serios sobre defender los puertos", señaló el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.




El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reiterado este lunes el mensaje a las autoridades rusas para que desbloqueen los puertos ucranianos en el mar Negro y permitan las exportaciones de cereales, atribuyendo a las acciones rusas la inseguridad alimentaria a nivel mundial.

En declaraciones en Luxemburgo antes de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, el jefe de la diplomacia europea es “inconcebible” que Moscú no despeje la situación y siga bloqueando la exportación de miles de toneladas de grano ucraniano. “Es un crimen de guerra (...) no puedes usar el hambre como arma de guerra”, ha denunciado.

En este sentido, ha señalado que “están avanzando” los esfuerzos diplomáticos encabezados por Naciones Unidas para negociar con Moscú la salida de los alimentos de Ucrania. “Espero que nadie pueda resistir la presión de la comunidad política y al final se logre un acuerdo”, ha detallado el Alto Representante, al tiempo que ha recalcado que las sanciones europeas no atacan las exportaciones alimentarias ni de fertilizantes y es Rusia el único responsable de la situación de bloqueo.

A su llegada, el ministro lituano de Exteriores, Gabrielus Landsbergis, ha instado a “defender los puertos ucranianos” con medios militares. “Si somos serios sobre la crisis alimentaria debemos ser serios sobre defender los puertos. Desafortunadamente no hay otra forma de abrir puertos como el de Odesa”, ha argumentado.

En este sentido, ha apuntado que Kiev ya ha demandado equipamiento específico con el que cuentan ciertos estados miembro, sin querer mencionarlos expresamente. “Espero que se escuchen las peticiones. Necesitamos disuasión para que los rusos no usen la oportunidad para atacar el puerto y los buques que transportan el grano”, ha indicado Landsbergis.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha avisado este lunes de nuevos e inminentes recortes en sus suministros alimentarios para las poblaciones más necesitadas de África, que a su vez van a seguir creciendo en número hasta acabar formando una “tormenta perfecta” de exceso de demanda y mínima oferta para millones de necesitados.

“El PMA ya se ha visto obligado a reducir significativamente las raciones para los refugiados en todas sus operaciones”, ha lamentado la agencia de la ONU en un aviso con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Más de Guerra en Ucrania

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.