Representante especial de Juan Guaidó ante la OEA: "El único diálogo con Nicolás Maduro va a ser para acordar cuándo se va"

Supportes of Venezuelan president Nicolas M (44531316)
Partidarios de Nicolás Maduro ven televisión en una calle de Caracas, ayer.

En conversación con La Tercera desde Washington, Gustavo Tarre Briceño aseguró que ante la crisis que azota a Venezuela, participar de la conferencia convocada por Uruguay y México "es absurdo y producto de la ingenuidad o complicidad ideológica".


Tan pronto como se juramentó como "Presidente encargado" de Venezuela, el líder opositor y titular de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, designó a Gustavo Tarre Briceño como su representante especial en la OEA. En ese momento, el primer objetivo era asegurar la permanencia del país petrolero en el órgano internacional, tras la renuncia presentada por la administración chavista en abril de 2017.

No obstante, hoy el abogado constitucionalista de 72 años, que fue jefe del grupo parlamentario del Partido Social Cristiano (Copei) a comienzos de los 90, y quien además ha sido acusado en dos oportunidades por el Palacio de Miraflores de intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, vive su propia disputa en EE.UU. Asbina Ixchel Marín, la representante del chavismo en el organismo, dijo que "ni muerta" la sacan de ahí. En conversación telefónica con La Tercera desde Washington, Tarre Briceño desestimó las advertencias y aseguró que "quienes pudieran disputarme la posición representan a un gobierno dictatorial y represivo".

Mientras Guaidó lucha por la legitimidad en Venezuela contra Maduro, usted se disputa el puesto de representante en la OEA con la enviada del chavismo. ¿Qué pasa con eso?

La legitimidad de Guaidó no tiene discusión jurídica. Quienes pudieran disputarme la posición representan a un gobierno dictatorial y represivo. Lo esencial es que la Asamblea General de la OEA rechazó la elección (presidencial) de mayo de 2018 y luego el Consejo Permanente declaró ilegítimo el segundo mandato de Maduro. En consecuencia, la primera parte está ganada.

¿Cómo califica el rol y la efectividad de los representantes diplomáticos designados por Guaidó en el mundo?

Tienen un peso inmenso en la comunidad internacional. Desde el mismo 23 de enero Guaidó dijo que tenía que buscar tres puntos de apoyo. El del pueblo, el de la comunidad internacional y el del estamento militar, donde todavía hay un aparente respaldo a Maduro. Esa apariencia se traduce en algunas expresiones públicas, pero toda la información que tenemos es que en los cuarteles están buscando una vía que signifique la salida de Maduro.

Tras las sanciones de la Casa Blanca y el reconocimiento a Guaidó, ¿cómo va a manejar el Presidente encargado las finanzas venezolanas, considerando la agudización de la crisis humanitaria?

La crisis humanitaria no empezó con las sanciones, proviene de la destrucción del aparato productivo venezolano, eso comenzó con Chávez y continuó con Maduro. Se va a garantizar el manejo honesto de los dineros públicos. La primera preocupación es estructurar los mecanismos para manejar los fondos, de forma que no exista la menor sospecha de corrupción, a través de la rendición de cuentas y transparencia.

¿Están recibiendo las asesoría de actores internacionales?

De actores internacionales y actores venezolanos que llevan tiempo preparando esta situación. Esto no nos toma de sorpresa, hay mucho trabajo y contactos que veníamos haciendo.

¿Qué escenarios se contemplan si Maduro se mantiene firme en no convocar a elecciones presidenciales?

Maduro nunca va a aceptar una elección libre, porque eso significa su salida del poder. Vamos a intensificar todos los ámbitos de presión, hasta que salga por cualquier vía.

¿Es posible generar un diálogo entre la oposición y Maduro?

El único diálogo con Nicolás Maduro va a ser para acordar cuándo se va, cómo se va y para dónde se va. La experiencia que hemos tenido es que Maduro ha utilizado el diálogo como vía de escape cuando se encuentra en una pésima situación. Nunca ha estado peor que hoy y aceptar la instancia de México y Uruguay es absurdo y producto de la ingenuidad o complicidad ideológica.

Considerando eso, ¿descartaría participar de la instancia convocada por Uruguay y México?

Si se va a un proceso de diálogo la gente que está en la calle se desmoviliza, porque sabe que es otro engaño. Ellos (el chavismo) van a ofrecer todo para no cumplir nada.

Sin embargo, el mismo Guaidó confirmó haber tenido conversaciones con figuras del chavismo...

Los contactos que ha podido haber son muy operativos en relación a la marcha de las manifestaciones y la coordinación con los organismos policiales.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno de Trump frente a la crisis en Venezuela?

Este no es un enfrentamiento entre Trump y Maduro, es entre quienes creen y no creen en la democracia.

En ese caso, ¿qué tanto complica el rol que está jugando China y Rusia con respecto a la transición en Caracas?

Son dos países que se han caracterizado por no defender la democracia en ninguna parte y que, además, comercialmente son importantes para Venezuela. Eso es algo que no desconocemos.

¿Se está realmente hoy más cerca de la transición?

Estamos mucho más cerca de la transición. Nunca tuvimos tanta gente en la calle. Muchos pensaban que ante el éxodo de casi cuatro millones, de mayoría opositores, eso mermaría nuestra capacidad de movilización, pero no ha sido así. No hay ninguna duda que el peso del pueblo va a prevalecer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.