Representante de Perú ante la OEA explica que decidió abstenerse de votar por el TIAR para "defender la salida pacífica a la crisis venezolana"

Venezuela y Nicaragua protagonizan la Asamblea General de la OEA

José Boza explicó que de todas formas Lima continúa respaldando al líder opositor venezonalo, Juan Guaidó. "Esto no cambia, no altera, no afecta no menoscaba en nada el apoyo decidido, firme y constante a la Asamblea Nacional y a la lucha contra la dictadura. Eso no está en discusión".




El representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Boza, explicó porque Lima fue uno de los cinco estados que decidió abstenerse de convocar al órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR) durante la sesión celebrada ayer.

El diplomático fue enfático en señalar que el objetivo de su país es "defender la salida pacífica a la crisis venezolana" y por ello apoyaron la enmienda presentada por Costa Rica que buscaba que el punto del acuerdo de defensa regional que habla de resguardo armado no fuera aplicada en el caso de Venezuela,  y que no obtuvo el respaldo necesario para ser aprobado.

"Nos abstuvimos por consistencia con el hecho de que nuestro énfasis es defender la salida pacífica a la crisis venezolana. Perú, y lo ves en todas las declaraciones del Grupo de Lima -que no en vano se llama Grupo de Lima-, ha sido consistente en respaldar una solución pacífica a la crisis. Nosotros buscamos preservar, asegurar y evitar que se descarrile la solución pacífica", indicó en entrevista con el diario El Comercio.

Por otro lado, Boza explicó que de todas formas Lima continúa respaldando al líder opositor Juan Guaidó."Esto no cambia, no altera, no afecta no menoscaba en nada el apoyo decidido, firme y constante a la Asamblea Nacional y a la lucha contra la dictadura. Eso no está en discusión".

Pero insistió que la posición de Perú es, "continuar contribuyendo con toda iniciativa dirigida a que el pueblo venezolano logre recuperar de manera pacífica su democracia". 

https://twitter.com/PeruOEA/status/1171890737094549504

Finalmente el diplomático aseguró -sin dar nombres- que varios representantes de los estados que votaron a favor de la iniciativa tampoco quieren que se aplique una alternativa armada en Caracas.

El gobierno chileno votó a favor en la OEA de constituir un órgano para enfrentar la crisis venezolana que incluye, entre otras cosas, la opción de usar la fuerza, pero aseguró públicamente que no apoyan esa última alternativa. La determinación del Ejecutivo la decisión provocó duras críticas de la oposición.

https://www.latercera.com/politica/noticia/voto-chileno-reabre-flanco-rr-ee/820261/

Comenta