Responsabilizan a cazas israelíes de ataque en base aérea en Siria

siria israelíes

Así lo indicaron desde el Ejército sirio y ruso. "La agresión israelí contra el aeropuerto T4 fue realizado por aviones F-15 que lanzaron varios misiles sobre tierra libanesa", dijo la agencia de noticias estatal SANA.


El Ejército sirio y ruso dijeron este lunes que cazas israelíes realizaron ataques con misiles contra una base aérea siria, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió de "un alto precio a pagar" tras reportes de un ataque con gas venenoso en una ciudad en poder de los rebeldes.

La televisión estatal siria afirmó inicialmente que Estados Unidos era sospechoso de realizar un ataque con misiles en el aeródromo T-4 cerca de Homs, tras duras palabras de Trump por el ataque químico reportado el sábado en la ciudad de Douma, que dejó decenas de muertos.

Estados Unidos negó haber atacado a la base siria y Francia también afirmó que no había sido perpetrado por sus fuerzas armadas.

El Ejército ruso, cuyas fuerzas están respaldando al presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que dos cazas F-15 israelíes realizaron los ataques en la base aérea siria T-4, informó la agencia de noticias Interfax.

Interfax citó al Ministerio de Defensa ruso diciendo que cazas israelíes habían perpetrado los ataques desde espacio aéreo libanés y los sistemas defensa antiaérea sirios habían derribado a cinco de los ocho misiles lanzados.

Medios estatales sirios, citando a una fuente militar, publicaron posteriormente un reporte similar. "La agresión israelí contra el aeropuerto T4 fue realizado por aviones F-15 que lanzaron varios misiles sobre tierra libanesa", dijo la agencia de noticias estatal SANA.

Al ser consultada previamente sobre las explosiones en la base aérea, una portavoz israelí declinó a formular comentarios. Israel no tuvo comentarios inmediatos a las acusaciones del Ejército sirio y ruso.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un grupo de monitorización del conflicto con sede en Reino Unido, dijo que al menos 14 personas murieron, incluyendo a algunos combatientes de varias nacionalidades, una referencia a la miembros de la milicia chií respaldados por Irán, en su mayor parte provenientes de Irak, Líbano e Irán, que luchan junto al Ejército sirio.

Reuters no pudo verificar el reporte en forma independiente. (Reporte de Nayera Abdallah, Suleiman Al-Khalidi, Ellen Francis, Maria Kiselyova, Dan Williams, John Irish, Matt Spetalnick; escrito por Robert Birsel y Richard Balmforth.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.