Responsabilizan a tres rusos y un ucraniano por derribo de avión de Malaysia Airlines en 2014

malaysia
Foto: AP

Los 298 pasajeros y tripulantes a bordo del vuelo que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur fallecieron el 17 de julio de 2014 cuando un misil impactó contra el Boeing 777 en pleno vuelo.


El Equipo de Investigación Conjunta (JIT) responsabilizó este miércoles a tres funcionarios rusos y a un ucraniano por estar involucrados en el derribo del avión de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania en 2014, y serán llevados ante la Justicia en Holanda en 2020.

En una rueda de prensa en la ciudad holandesa de Nieuwegein, el fiscal jefe holandés, Fred Westerbeke, y el de la Policía, Wilbert Paulissen, anunciaron que se emitirán órdenes de arresto internacional para los rusos Sergey Dubinsky, Oleg Pulatov e Igor Girkin, y el ucraniano Leonid Chartsjenko.

También pedirán a Rusia que interrogue a los sospechosos como asistencia legal al proceso judicial, aunque lamentaron que no podrán reclamar "la extradición de los sospechosos porque la Constitución tanto de Rusia como de Ucrania prohíben entregar a sus nacionales" a otros países.

Los 298 pasajeros y tripulantes a bordo del vuelo que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur fallecieron el 17 de julio de 2014 cuando un misil impactó contra el Boeing 777 en pleno vuelo. Los restos del aparato y los cuerpos cayeron sobre granjas y campos de girasoles.

"Es lo que esperábamos"

A cinco años de que el avión fuese derribado mientras sobrevolaba el conflictivo este de Ucrania, Silene Fredriksz-Hoogzand, cuyo hijo Bryce y su novia, Daisy Oehlers, fallecieron en el siniestro, se mostró aliviada porque por fin vaya a comenzar el juicio.

"Esto es lo que esperábamos. Esto es el inicio. Es un buen inicio ", señaló Fredriksz-Hoogzand, añadiendo que no espera que ninguno de ellos comparezca ante el tribunal durante el proceso que arrancará el 9 de marzo.

Las familias de las víctimas fueron informadas acerca del juicio el miércoles en una reunión a puerta cerrada antes de la conferencia de prensa que ofrecerá el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés).

El equipo investigador, formado por detectives y fiscales de Holanda, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, dijo el año pasado que estaba convencido de que el sistema de misiles Buk que se empleó para disparar y derribar el MH17 pertenecía a la 53ra brigada de misiles antiaéreos del ejército de Rusia, con base en la ciudad rusa de Kursk.

Moscú siempre ha negado su responsabilidad en el incidente y el año pasado dijo que el proyectil pertenecía al arsenal del ejército ucraniano. Holanda y Australia señalaron que consideran al Kremlin responsable por proporcionar el Buk empleado en el suceso.

El avance en la investigación criminal ha sido lento. En septiembre de 2016, el JIT pidió testigos que proporcionasen pruebas para ayudar a identificar a dos hombres a los que se les pudo escuchar hablando en una comunicación interceptada en la que discutían los movimientos de un convoy días antes del ataque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.