Rey Felipe VI no propone ningún candidato y España se encamina a nuevas elecciones

Sánchez y Felipe VI
Foto: Twitter @CasaReal

El monarca se reunió con los líderes de los cuatro principales partidos: Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (Partido Popular), y Pedro Sánchez (PSOE), quien no ha podido llegar a acuerdo con los tiendas para formar gobierno como se lo había encargado hace casi cinco meses el jefe de Estado.


Finalmente este martes el rey Felipe VI no propuso ningún candidato para formar gobierno y, con ello, Pedro Sánchez tendrá hasta el 23 de septiembre para formar gobierno y si no obtiene el respaldo de los partidos se deberán realizar nuevas elecciones de manera automática el próximo 10 de noviembre. 

En caso de que se convoquen a nuevos comicios será la cuarta vez en cuatro años que los españoles deben dirigirse a las urnas para elegir al jefe del gobierno español. 

"Su Majestad el Rey, tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza", indica el comunicado emitido por la Casa del Rey.

"En este sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso, Doña Meritxell Batet Lamaña, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", añade la declaración.

La decisión del monarca se da tras las rondas de consultas que realizó entre el lunes y el martes junto a los líderes de los partidos políticos españoles en un intento por alcanzar una componenda de última hora que le evite que España deba enfrentar nuevas elecciones. 

Esta jornada Felipe VI se reunió con los líderes de los cuatro principales partidos: Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (Partido Popular), y Pedro Sánchez (PSOE), quien no ha podido llegar a acuerdo con los tiendas para formar gobierno como se lo había encargado el jefe de Estado.

A cinco meses de ganar las elecciones generales del  28 de abril, sin mayoría absoluta, el presidente del gobierno saliente Pedro Sánchez no ha logrado obtener el respaldo de los tiendas para poder ser investido como tal.

"Lo han hecho imposible"

El líder del PSOE insistió que desde su partido "he intentando por todos los medios pero me lo han hecho imposible" poder formar gobierno y culpó a los partidos opositores de no permitir formar pactos para poder llegar nuevamente al palacio de la Moncloa.

"No hay bases suficientes para que se pueda poner una marcha una investidura que este destinada al fracaso, hemos propuesto hasta cinco fórmulas de participación, pero ellos no han querido participar", insistió Sánchez respecto a los partidos que se han negado a pactar con el gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.