Rusia admite que uno de los objetivos de la invasión de Ucrania es evitar su adhesión a la OTAN

Dmitry Peskov. Foto: Reuters.

El Kremlin ha admitido que uno de los objetivos de la invasión lanzada sobre Ucrania en febrero de 2022 es evitar que este país se una a la OTAN, el mismo día en que el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, pisa por primera vez territorio ucranio desde el inicio de la ofensiva militar rusa.

El principal portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitry Peskov, ha confirmado que mantener a Kiev lejos de la OTAN es un objetivo claro. “Lo contrario representaría un peligro grave para nuestro país, para su seguridad”, ha esgrimido en declaraciones a la prensa, según la agencia Interfax.

El Kremlin, no obstante, no ha valorado la perspectiva de una hipotética entrada de Ucrania en la OTAN, una posibilidad que por ahora no está oficialmente sobre la mesa. Kiev sí ha pedido ayuda política y militar a los países miembro de la Alianza, alegando que su seguridad también está en riesgo.

Stoltenberg ha llegado a Ucrania este jueves por sorpresa, en un hito inédito. Hasta ahora, la OTAN había evitado la imagen del secretario general en Ucrania y no se ha producido una fotografía de Stoltenberg con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, precisamente por las posibles implicaciones en el contexto de la guerra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.