Rusia advierte a EE.UU. por "campaña" contra gobierno de Maduro

RusiaVenezuelaWEB

Mike Pompeo dijo hoy que "cualquier acción" de Washington en Venezuela, incluida una militar, sería "legal".


En la víspera de su encuentro con el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, condenó hoy la "campaña" de EE.UU. para derrocar el gobierno de Venezuela e instó a Washington a renunciar a "planes irresponsables" en relación con ese país.

"Llamamos a los estadounidenses y todos los que los apoyan a renunciar a planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional", dijo el jefe de la diplomacia rusa al comienzo de una reunión en Moscú con su par venezolano, Jorge Arreaza. "Vemos hoy una campaña sin precedente encabezada por EE.UU. para derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela, y nosotros condenamos esta campaña", señaló Lavrov. "Con nuestros socios venezolanos coincidimos en que todo empleo de la fuerza sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU puede tener consecuencias catastróficas para toda la seguridad internacional", agregó.

Asimismo, Lavrov dijo esperar que EE.UU. "entienda la humillación que para toda América Latina supondría el uso de la fuerza militar en Venezuela", según consignó el portal ruso RT.

Las consultas ruso-venezolanas se produjeron previo a la reunión que mantendrán Lavrov y Pompeo hoy en Finlandia. "Está claro que Venezuela será el tema principal de las conversaciones", adelantó al respecto el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov.

Pompeo, en tanto, afirmó hoy que "cualquier acción" de su país en Venezuela, incluida una militar, sería "legal". Durante su intervención en el programa This Week de la cadena ABC, el diplomático aseguró que Washington tiene "una amplia gama de opciones" en relación a Venezuela para las que "nos estamos preparando". También señaló que Rusia y otros aliados cercanos al Presidente Nicolás Maduro deben "salir" de Venezuela.

Por su parte, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, afirmó en una entrevista al diario The Washington Post, que la Asamblea Nacional "probablemente" estudiaría la opción de una intervención militar de EE.UU. en Venezuela y que, "en caso de ser necesaria", incluso la aprobaría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.