Rusia afirma que detuvo a tres espías ucranianos

(Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

La agencia de inteligencia señaló que dos de ellos llegaron a Rusia para “recolectar información y tomar fotos y videos de empresas estratégicas y de infraestructuras de transporte”.




Los servicios de seguridad rusos (FSB) informaron el jueves que detuvieron a tres espías ucranianos y que uno de ellos preparaba un “ataque” con explosivos, en un momento de creciente tensión entre ambos países.

La agencia de inteligencia no precisó dónde o cuándo fueron detenidos estos supuestos espías, pero indicó en un comunicado que dos de ellos llegaron a Rusia para “recolectar información y tomar fotos y videos de empresas estratégicas y de infraestructuras de transporte”.

“En el vehículo que utilizaban se encontró un arma de corto alcance y un arma automática, además de equipos de protección”, indicó la unidad de inteligencia rusa que agregó que los dos hombres confesaron que fueron “reclutados” por los servicios ucranianos, a cambio de una recompensa de 10.000 dólares.

Un tercer ucraniano, que según las autoridades rusas planeaba un ataque, “fue reclutado y seguía instrucciones” de un alto mando de inteligencia de Kiev, indicó el FSB.

“El ataque planeado era detonar dos artefactos explosivos improvisados con una masa total de 1,5 kilos de un equivalente al TNT”, señalaron los servicios rusos, sin especificar el lugar o la fecha del supuesto plan.

Este anuncio se produce en medio de crecientes tensiones en Ucrania por el prolongado conflicto con los rebeldes prorrusos de la zona este del país.

Este conflicto se ha intensificado en las últimas semanas por la acusaciones de los aliados occidentales de Kiev que afirman que Moscú quiere invadir a su vecino este invierno.

Rusia niega esta versión y dice que Ucrania ha desplegado la mitad de su contingente cerca de la zona de conflicto.

Los separatistas prorrusos conquistaron dos regiones ucranianas en 2014, poco después de que Moscú anexó Crimea, que hasta entonces pertenecía a Kiev.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.