Rusia alcanza un nuevo máximo diario de muertos por coronavirus y se cerca a los mil fallecidos diarios

(Foto: Olga MALTSEVA / AFP)

Durante las últimas 24 horas se han confirmado 28.717 casos y suma siete días consecutivos por encima de los 900 muertos diarios.


Rusia ha enlazado este miércoles un nuevo máximo diario de muertos por coronavirus tras notificar cerca de mil durante las últimas 24 horas, en un momento en el que el país euroasiático se acerca a la barrera de los 220.000 decesos en el marco de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha señalado que durante el último día se han confirmado 28.717 casos y 984 muertos, lo que eleva las cifras totales a 7.861.681 y 219.329, respectivamente.

Así, el país enlaza siete días consecutivos por encima de los 900 muertos diarios, habiendo notificado cifras máximas de fallecidos durante once de los últimos 15 días, en medio de un drástico repunte de los casos y los decesos durante las últimas semanas.

La capital rusa, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos y decesos en el país, con 4.410 y 72, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Por detrás figura San Petersburgo, con 2.470 casos y 65 muertos durante el último día.

Por otra parte, el organismo ha dicho que 6.916.086 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas 21.801 altas durante el último día, mientras que 1.530.513 siguen bajo observación como posibles casos de coronavirus, una cifra al alza durante las últimas semanas, según los datos de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

Hasta la fecha, cerca un tercio de la población rusa cuenta con la pauta completa, mientras que varios sondeos muestran que más de la mitad de los rusos no planean vacunarse, una situación que ha sido achacada por las autoridades como una de las causas de la propagación del virus.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad ha aprobado este miércoles los ensayos clínicos de una vacuna nasal contra el coronavirus desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, tal y como ha recogido Sputnik.

El documento publicado por el Ministerio destaca que los ensayos estarán centrados en “una vacuna de vector combinada para la prevención del coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2, en forma de spray nasal con la participación de voluntarios adultos”.

Así, se espera que los ensayos concluyan en 31 de diciembre de 2023 y cuenten con la participación de 500 voluntarios. El Gobierno ruso ha aprobado hasta la fecha un total de cinco vacunas contra la COVID-19.

En otro orden de cosas, la Alcaldía de Moscú ha activado este miércoles un proyecto piloto para evitar que las escuelas vuelvan a las clases telemáticas, tal y como ha desvelado la vicelcaldesa, Anastasia Rakova, responsable de la lucha contra la COVID-19 en la capital rusa.

“Establecimos pruebas rápidas de COVID-19 en diez escuelas de la ciudad”, ha dicho. “Los primeros test empezarán el jueves y los alumnos del primero al undécimo grado se harán la prueba cada dos semanas”, ha resaltado, al tiempo que ha reconocido que la cifra de contagios entre alumnos ha crecido un 150 por ciento respecto al mes anterior.

Rakova ha detallado que más de 280 estudiantes han sido hospitalizados a causa del coronavirus desde septiembre, cuando arrancó el curso lectivo, antes de apuntar que más de 180.000 menores de edad se han contagiado de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.