Rusia dice que “sigue con mucha atención” la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea

Vladimir Putin,Dmitry Peskov
El presidente ruso Vladimir Putin junto al portavoz de la presidencia rusa, Dimitry Peskov. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, File)

El Kremlin ha resaltado que si bien “esto aún sigue en un plano diferente (no militar)", "requiere que incrementemos nuestra atención, porque ya saben todos sobre la intensificación de las discusiones en Europa sobre el fortalecimiento del componente defensivo de la UE”.


El Kremlin ha destacado este viernes que “sigue con mucha atención” la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), si bien ha manifestado que la situación “sigue en un plano diferente” al militar, en medio de la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra el país por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Esto aún sigue en un plano diferente (no militar). Sin embargo, por supuesto, requiere que incrementemos nuestra atención, porque ya saben todos sobre la intensificación de las discusiones en Europa sobre el fortalecimiento del componente defensivo de la UE”, ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

En este sentido, ha resaltado que “hay varias transformaciones en marcha”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. “Por supuesto, les estamos prestando mucha atención”, ha indicado, poco después de que la Comisión Europea haya propuesto otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en el bloque.

Sin embargo, la Comisión Europea ha fijado en su dictamen una serie de condiciones que será la base del debate de los líderes europeos la próxima semana, en el que tendrán la última palabra sobre la candidatura de Kiev, presentada en medio de las advertencias de Moscú.

La decisión ha tenido lugar sólo un día después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, expresaran en su visita a Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato. Ambos estuvieron acompañados en su viaje por el primer ministro de Italia, Mario Draghi, mientras que también se sumó a ellos el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

Las recomendaciones y argumentos de Bruselas servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre los próximos 23 y 24 de junio, en el que los Veintisiete decidirán no solo qué responden a la petición de entrada al club de Ucrania, sino también de Georgia y Moldavia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.