Rusia expulsará a 10 diplomáticos estadounidenses en respuesta a sanciones de EE.UU.

Foto: AP

Ayer, el Presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que amplía las restricciones a los bancos estadounidenses que negocian la deuda que emite el gobierno ruso, expulsa a una decena de representantes del Kremlin que incluyen presuntos espías y sanciona a 32 personas que presuntamente interfirieron en las elecciones de 2020.


El Presidente ruso, Vladimir Putin, decidió expulsar a 10 diplomáticos estadounidenses de Moscú como respuesta a las sanciones impuestas por la Casa Blanca el día jueves como respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.

Biden firmó ayer una orden ejecutiva que amplía las restricciones a los bancos estadounidenses que negocian la deuda que emite el gobierno ruso, expulsa a una decena de representantes del Kremlin que incluyen presuntos espías y sanciona a 32 personas que presuntamente interfirieron en las elecciones de 2020.

Según detalla The Washington Post la decisión fue comunicada por el vocero de gobierno Dmitry Peskov, quien ya le comunicó la noticia al embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan.

“Diez diplomáticos fueron incluidos en la lista que nos fue entregada con la petición de que dejen Estados Unidos. Nosotros vamos a responder a esta medida de manera recíproca y pediremos a diez diplomáticos estadounidenses en Rusia salir de nuestro país”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa.

Además, Rusia anunció que prohibía la entrada al país de varios altos cargos del gobierno estadounidense, entre ellos al director del FBI, la directora de inteligencia, el Fiscal General y la consejera de Seguridad Interior.

También se le prohíbe la entrada al responsable de la agencia federal de prisiones y a dos exaltos cargos de la administración de Donald Trump: el exconsejero de Seguridad Nacional y el exdirector de la CIA.

Junto con la Unión Europea, Australia, Reino Unido y Canadá, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho personas y entidades asociadas con la ocupación rusa de Crimea en Ucrania.

En Bruselas, la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte) manifestó su apoyo y “solidaridad” a las sanciones dictadas por Estados Unidos en respuesta a sus “actividades desestabilizadoras” en particular en Ucrania y Georgia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.