Rusia pone en alerta a su flota del Pacífico para sorpresivos ejercicios militares

Barcos lanzamisiles de la Flota Rusa del Pacífico se preparan para realizar maniobras cerca de Vladivostok. Foto: AP

El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, dijo que la hipótesis de las maniobras es la respuesta al intento de un enemigo de tratar de desembarcar en la isla de Sajalin y en las islas Kuriles.


Rusia puso el viernes en alerta a su flota del Pacífico para ejercicios sorpresivos que incluyen lanzamiento de misiles, en una gran demostración de fuerza en medio de las tensiones con Occidente por la guerra en Ucrania.

El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, dijo que el objetivo de las operaciones es poner a prueba la capacidad de las Fuerzas Armadas rusas para responder a una agresión.

En los ejercicios, además de los misiles, participarán bombarderos estratégicos con capacidad nuclear y otros aviones, además de la aviación naval de la flota del Pacífico, dijo Shoigu.

La mayor parte de las Fuerzas Armadas rusas están en el frente en Ucrania, pero se siguen realizando ejercicios de entrenamiento y para demostrar su preparación.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el viceministro de Defensa, Aleksey Krivoruchko, visitan un complejo militar-industrial en la región de Nizhny Novgorod, el 6 de abril de 2023. Foto: Reuters

El Ministerio de Defensa ruso difundió videos en los que se ve a buques de guerra y submarinos zarpar para participar en las maniobras. Como parte de los simulacros, unidades marinas desplegadas en buques de desembarco anfibio y sistemas de misiles de defensa costera se trasladaron a posiciones de tiro.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las operaciones son parte del entrenamiento habitual para “mantener el nivel necesario de preparación de las Fuerzas Armadas”.

Shoigu dijo que la hipótesis de las maniobras es la respuesta al intento de un enemigo de tratar de desembarcar en la isla de Sajalin y en las islas Kuriles.

Un submarino nuclear ruso navega para participar en los ejercicios de la Flota del Pacífico cerca de Vladivostok. Foto: AP

Japón reclama derechos territoriales sobre las Kuriles, que llama Territorios del Norte. La Unión Soviética las ocupó en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y la disputa ha impedido a los países firmar un tratado formal de cese de hostilidades.

El año pasado, Rusia anunció que suspendía las conversaciones de paz con Japón debido a las sanciones aplicadas por Tokio por la invasión de Ucrania.

Rusia ha reforzado su presencia militar en las islas con cazabombarderos, misiles antibuque y sistemas de defensa aérea.

En los próximos días, el ministro de Defensa chino Li Shangfu visitará Moscú para analizar con Shoigu las “perspectivas de la cooperación bilateral en defensa y problemas apremiantes de la seguridad global y regional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.