Rusia y Ucrania dan versiones contradictorias sobre ataque en Crimea

Versiones encontradas dieron Rusia y Ucrania sobre ataques a misiles rusos en Crimea. Foto: AP

Un portavoz militar ucraniano indicó que Kiev estaba detrás de la explosión que se produjo a última hora del lunes y que, al parecer, destruyó varios misiles Kalibr cerca de la ciudad de Dzhankoi. Las autoridades instaladas por Moscú en Crimea ofrecieron el martes una versión diferente, afirmando que drones ucranianos atacaron instalaciones civiles.


Funcionarios rusos y ucranianos ofrecieron este martes versiones contradictorias sobre lo que pareció ser un ataque contra misiles de crucero rusos transportados por tren en la península de Crimea.

Un portavoz militar ucraniano indicó que Kiev estaba detrás de la explosión que se produjo a última hora del lunes y que, al parecer, destruyó varios misiles Kalibr cerca de la ciudad de Dzhankoi, en el norte de Crimea, aunque no se atribuyó directamente la responsabilidad.

Natalia Humeniuk, portavoz del mando operativo sur de Ucrania, describió el ataque como una señal para Rusia de que debe abandonar la península del mar Negro que arrebató ilegalmente a Ucrania en 2014.

En declaraciones a la televisión ucraniana, Humeniuk señaló la importancia de Dzhankoi como nodo ferroviario y dijo que “ahora mismo, el camino a seguir (para las fuerzas rusas en Crimea) está claro: tienen que salir por ferrocarril.”

El lunes, la agencia de inteligencia militar ucraniana hizo una vaga declaración en la que afirmó que varios misiles transportados por ferrocarril y destinados a ser lanzados desde submarinos habían sido destruidos, sin afirmar rotundamente que Ucrania fuera responsable o qué arma se había utilizado. Sin embargo, la agencia dio a entender que Kiev estaba detrás de la explosión, señalando que tales hechos fomentan “el proceso de desmilitarización de Rusia y prepara la península ucraniana de Crimea para su desocupación”.

La versión rusa

Las autoridades instaladas por Moscú en Crimea ofrecieron el martes una versión diferente, afirmando que drones ucranianos atacaron instalaciones civiles en Dzhankoi.

Sergei Aksenov, el dirigente de Crimea nombrado por el Kremlin, dijo que el ataque dejó un civil herido, pero no causó “daños graves”.

Oleg Kryuchkov, asesor de Aksenov, rechazó las afirmaciones de Ucrania y dijo que los drones ucranianos habían atacado zonas residenciales y no las vías del tren. Igor Ivin, encargado del gobierno local de Dzhankoi, declaró que el ataque había dañado el tendido eléctrico, una casa particular, una tienda y un edificio universitario.

Informes no confirmados publicados a última hora del lunes en redes sociales afirmaban que las defensas antiaéreas rusas habían derribado varios drones sobre Crimea. Ninguna de las afirmaciones pudo ser verificada de forma independiente.

Durante la guerra han surgido informes de ataques contra bases militares rusas y otra infraestructura en Crimea, y Ucrania rara vez ha reivindicado explícitamente la autoría, pero ha celebrado los incidentes.

En agosto, fuertes explosiones sacudieron una base aérea rusa en el oeste de Crimea, y Ucrania declaró posteriormente que nueve aviones de combate habían sido destruidos. Imágenes satelitales mostraron que al menos siete aviones de combate habían sido destruidos y que otros probablemente habían resultado dañados. En un principio, funcionarios ucranianos se abstuvieron de atribuirse los hechos y se burlaron de la explicación rusa de que un fumador descuidado podría haber provocado el incendio y la explosión de munición en la base de Saki. El principal oficial militar ucraniano afirmó semanas después que él había ordenado los ataques.

Las autoridades designadas por Rusia también han informado anteriormente de repetidos ataques con drones ucranianos contra Crimea, la mayoría de ellos dirigidos contra el puerto de Sebastopol, que alberga una importante base naval rusa.

Estos incidentes en Crimea, así como los ataques con drones en territorio ruso lejos del frente de batalla, han puesto de manifiesto importantes puntos débiles en las defensas de Moscú y avergonzado al presidente ruso Vladímir Putin, que al parecer creía que la invasión de Ucrania sería rápida y sencilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.