Sala evaluará el viernes apelación de PPK por prisión preventiva de 36 meses

Pedro Pablo Kuczynski

La Primera Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción de Perú evaluará el recurso presentado por el abogado de Kuczynski, César Nakasaki que solicita que la medida impuesta contra el exmandatario sea revocada.


Mañana viernes la Primera Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción evaluará la apelación de la defensa del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski contra la orden de prisión preventiva de 36 meses en el marco de la investigación del caso Odebrecht.

De acuerdo a lo que informó el abogado de PPK, César Nakasaki, al medio peruano El Comercio, que la evaluación comenzará mañana viernes a las 9 de la mañana (8 de la madrugada en Chile).

La sala evaluará el recurso presentado por Nakasaki el pasado lunes, donde pide que la medida impuesta contra el exmandatario sea revocada.

PPK se enfrenta a la justicia por ser uno de los acusados de recibir sobornos por la cuestionada empresa constructora brasileña Odebrecht.

En ese sentido, el abogado del expresidente respondió a las declaraciones del ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien apuntó haber entregado US$300.000 a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en el 2011.

Al respecto, Nakasaki recordó que la defensa de Kuczynski no fue convocada a ningún testimonio de Barata, "por tanto, cualquier declaración que se hubiera dado se va a tener que repetir con los abogados presentes".

En esa misma línea puntualizó que las declaraciones de Barata "no tiene utilidad legal", ya que "solo sirve para las personas investigadas con defensor presente".

A finales de marzo, durante un allanamiento en la residencia de PPK a manos de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, se encontró evidencias de vínculos entre el expresidente de Perú y Jorge Barata.

Durante el allanamiento se encontraron agendas, correos electrónicos y documentos que acreditaban que Kuczynski mantuvo conexiones y asesoró a varias empresas del grupo de Odebrecht.

Por esta investigación, el expresidente de 80 años tuvo que cumplir 10 días detenido por presunto lavado de dinero en la prefectura policial de Lima, estadía que tuvo que ser interrumpida luego de que PPK tuviera que ser internado de urgencia por problemas cardíacos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..