Salvini da giro y autoriza desembarco de 27 menores del buque humanitario Open Arms

Spanish migrant rescue ship Open Arms is seen close to the Italian shore in Lampedusa
Open Arms (Reuters)

La situación migratoria del Open Arms intensificó incluso las divisiones en el gobierno italiano luego de que el primer ministro, Giuseppe Conte, solicitara dos veces recibir a los migrantes.


Después de 16 días a la deriva al interior del barco humanitario Open Arms con más de 130 migrantes, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, permitió finalmente el desembarco de parte de los rescatados por la nave. Se trata de 27 menores de edad sin compañía que fueron recibidos en el puerto de Lampedusa. Salvini, sin embargo, rechazó acoger a todos los migrantes rescatados por el Open Arms como pedía la ONG homónima.

La tensa situación al interior del barco -el enésimo caso detenido en las costas italianas tras rescatar migrantes del Mediterráneo- se desencadenó en medio de la crisis política en Italia tras el quiebre de la coalición de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el partido de ultraderecha Liga. La situación migratoria del Open Arms intensificó incluso las divisiones en el gobierno italiano luego de que el primer ministro, Giuseppe Conte, solicitara dos veces recibir a los migrantes. Tras negarse en un principio, Salvini finalmente se abrió a acoger solo a los menores de edad, pero sin compañía, y aseguró que tomó la medida "contra mi voluntad y como un ejemplo más de mi leal colaboración". Los menores, en su mayoría de Eritrea, Sudán y Chad, fueron trasladados a un centro de acogida en tierra firme. Paralelamente, la justicia italiana ordenó la inspección médica del barco para constatar las condiciones sanitarias en que se encuentra. Open Arms alertó que la situación es "insostenible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.