Se inicia la carrera en EE.UU.: ¿Quiénes son los primeros candidatos demócratas a la Casa Blanca?

Legislativas en EE.UU.
Foto: Reuters.

Si bien todavía quedan dos años del mandato de Donald Trump, ya hay al menos ocho figuras opositoras que han anunciado formalmente que serán parte de la contienda presidencial de 2020.


Al menos ocho representantes del Partido Demócrata ya han confirmado sus intenciones de convertirse en la carta presidencial de su colectividad para los comicios de 2020.

Si bien todavía quedan dos años de gobierno a Donald Trump, los políticos ya se preparan para las primarias internas con la mira puesta en la Casa Blanca. Un plazo que comienza mucho más rápido, ya que las primeras elecciones de la carrera serán en febrero del próximo año.

Además hay algunos rostros demócratas que también suenan nombres como Joe Biden y Bernie Sanders, entre otros. Sin embargo, todavía ninguno de ellos ha oficializado su candidatura.

A continuación, hacemos un recuento de los candidatos confirmados.

Kamala Harris

[caption id="attachment_496463" align="alignnone" width="300"]

Foto: AFP[/caption]

La exfiscal de California y senadora demócrata desde 2017 pasó a la historia al ser la segunda mujer afroamericana en llegar al Senado de EE.UU.

La demócrata lanzó su candidatura en el programa matutino Good Morning America el día lunes: "Optaré a la presidencia de Estados Unidos, y estoy muy entusiasmada al respecto", dijo. El hito de lanzamiento no era casual: era la misma fecha en que se conmemora al líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

La senadora presentará de manera oficial su campaña este viernes en Carolina del Sur.

Tulsi Garrad

[caption id="attachment_496573" align="alignnone" width="300"]

Foto: AP[/caption]

La congresista de Hawai es veterana de guerra y es conocida por tener muchas ideas conservadoras en relación a la agenda valórica estadounidense. Su pasado en las Fuerzas Armadas es parte de su foco de campaña: "Paz y guerra".

Una de sus mayores controversias fue cuando se reunió con el presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Elizabeth Warren

La reconocida senadora por Massachusetts tiene una amplia trayectoria en política, y el año pasado fue parte de una polémica cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump cuestionó su ascendencia indígena y se burló llamándola "senadora Pocahontas".

Finalmente, Warren mostró un video y un informe donde se ratificaba sus raíces.

La congresista, además, se ha mostrado como un gran opositora de las políticas migratorias de la administración de Trump.

Julián Castro

[caption id="attachment_496578" align="alignnone" width="300"]

Foto: Reuters[/caption]

De raíces mexicanas y criado por una madre soltera, el congresista de 44 años es uno de los rostros latinos más reconocidos al interior de su partido, y pareciera ser la antítesis de las políticas antimigratorias que han marcado la administración de Donald Trump.

Castro se desempeñó como alcalde de Texas y fue secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el gobierno de Barack Obama.

El senador había anunciado sus intenciones de ser candidato en una entrevista con la revista Rolling Stone, y finalmente este enero lanzó de forma oficial su campaña.

Kirsten Gillibrand

[caption id="attachment_496580" align="alignnone" width="300"]

Foto: Reuters[/caption]

El 15 de enero la senadora por Nueva York estuvo invitada en el popular programa The Late Show with Steve Colbert, y aprovechó la instancia para anunciar sus intenciones de convertirse en la candidata demócrata al Ejecutivo estadounidense.

La ex abogada Gillibrand es conocida por su trabajo para combatir el acoso sexual en las universidades y los centros militares.

Richard Ojeda

[caption id="attachment_496576" align="alignnone" width="300"]

Foto: AP[/caption]

El ex coronel de guerra y senador estatal por Virginia Occidental ha prometido la legalización de la cannabis medicinal, una política de transparencia y un sistema de salud gratuito.

Ojeda fue una de los primeros demócratas en anunciar que quiere participar de las primeras electorales.

John Delaney

[caption id="attachment_496599" align="alignnone" width="300"]

Foto: AP[/caption]

Senador por Maryland, fue el primer candidato en anunciar su candidatura aunque de acuerdo a sus propias palabras todavía falta que sus ideas e imagen se hagan conocidas. En conversación con The New York Times fue él quien explicó eso: "Creo que soy la persona correcta para el trabajo, pero todavía no me conoce mucha gente que no sabe quién soy".

Pete Buttigieg

[caption id="attachment_497439" align="alignnone" width="300"]

Foto: AP[/caption]

El alcalde de South Blend (Indiana) anunció mediante un correo electrónico, y un video en redes sociales, dirigido a sus seguidores que se sumará a los candidatos a la presidencia. Entre los valores que presentó para su campaña están "Libertad, seguridad y democracia".

Buttigieg es un ex marino que hizo el servicio militar en Afganistán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.