Selección de pacientes y casi 3 mil muertos: el desborde de Perú

Las autoridades peruanas realizan un test de Covid-19 en un mercado de Lima. Foto. Europa Press

La pandemia del Covid-19 ha dejado 94.933 casos y una saturación en los hospitales.Desde ayer, todos los menores de 14 años pueden pasear durante 30 minutos con un adulto.


El día número 64 de la cuarentena obligatoria en Perú se vivió entre la preocupación y el dolor ante el aumento de casos de Covid-19, que alcanzó un nuevo máximo con 94.933 contagiados y 2.789 fallecidos. La pandemia tendría al borde del colapso el sistema sanitario peruano, por lo que aumentan las acusaciones de una “selección” de pacientes graves con mayor probabilidad de vida para recibir respiradores en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

El foco del virus se mantiene en Lima. La ciudad, de alrededor de 10 millones de habitantes, concentra 61.197 casos y 955 víctimas fatales. Ante este escenario, la Defensoría del Pueblo alertó que los hospitales limeños “se encuentran en el límite de admisión” de pacientes, lo que obliga a instalar en sillas de ruedas o cardas a los nuevos ingresados.

Hasta ayer, Perú tenía 7.509 pacientes hospitalizados por coronavirus; de ellos, 866 estaban en UCI con ventiladores mecánicos.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, ya había revelado el domingo que en los centros médicos de Lima se está llevando a cabo una “selección” de pacientes graves lo que deja a los médicos en un “dilema ético”.

“Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las Unidad de Cuidados Intensivos, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de mordibilidad”, declaró Valverde.

Ante esto, el Colegio Médico salió a aclarar ayer que “nuestros médicos sí están atendiendo a toda nuestra población, no discriminan el tema de la edad ni factores de riesgo, a pesar de todas las dificultades y carencias que tiene nuestro sistema de salud. A pesar de que no existe disponibilidad de camas UCI, de camas de hospitalización, ni oxígeno en muchos de nuestros establecimientos de salud”.

El Ejecutivo, liderado por el Presidente Martín Vizcarra, mantiene una orden de confinamiento hasta el 24 de mayo.

Falta de coordinación

La veloz escalada de la pandemia del Covid-19 en Perú dejó al país como el segundo mayor foco de contagios a nivel latinoamericano después de Brasil, que concentra 245.595 casos y 16.370 muertos. Las críticas a la gestión del Mandatario peruano apuntan a la falta de coordinación sobre las medidas de sanitarias.

En el primer día en que entraron en vigencia los paseos voluntarios para todos los menores de 14 años, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica que establece la prohibición del permiso para todos los niños de 20 distritos de Lima; entre ellos, Juan de Lurigancho, Lima Cercado y La Victoria, catalogados con alto riesgo.

Además de la polémica que generó la entrada en vigencia de la salida de los menores a la calle, los especialistas han tomado distancia de los recorridos de infantes -que son por un máximo de 30 minutos, a 500 metros de distancia de la casa y con un límite de dos niños por tutor-, debido a los niveles de propagación del virus y el colapso sanitario.

Según el Minsa, hasta la fecha 13 niños y 4 adolescentes están entre las víctimas fatales que ha dejado el virus.

Anteriormente, el Presidente dispuso de salidas diferenciadas de hombres y mujeres durante la semana para realizar compras o ir a farmacias, pero la medida fue cancelada. Por otra parte, durante un par de horas estuvo en vigencia la obligatoriedad del uso de guantes en espacio público y tiendas antes de que el gobierno la anulara.

“El gobierno peruano ha caído en una serie de “idas y vueltas” que traslucen sus indecisiones en muchos temas. Claramente, predomina la improvisación. Es un gobierno tan informal como la sociedad que gobierna. Además, hay deficiencias estructurales del sistema de salud peruano, sobre todo fuera de Lima. La situación en el norte y el oriente es calamitosa. También hubo medidas de control social desacertadas del gobierno”, señala a La Tercera el analista peruano Carlos Meléndez.

A pesar de esto, ayer los peruanos iniciaron los trámites para retirar hasta el 25% del dinero en las AFP, una de las medidas más aplaudidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.