Senado de EE.UU. aprueba más de 12.000 millones de dólares adicionales en ayuda económica y militar a Ucrania

El presidente Volodimir Zelensky con el líder republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConnell durante una visita a Ucrania. Foto: Europa Press/Archivo

El proyecto de ley, que obtuvo 72 votos a favor frente a 25 en contra, pasará ahora a la Cámara de Representantes. Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, lo convierta en ley este viernes.


El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves 12.000 millones de dólares en nueva ayuda económica y militar para Ucrania como parte de una extensión provisional del presupuesto federal hasta el mes de diciembre.

El proyecto de ley, que obtuvo 72 votos a favor frente a 25 en contra, pasará ahora a la Cámara de Representantes. Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, lo convierta en ley antes del viernes, según la cadena CNN.

La iniciativa legislativa había sido retrasada por el senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, quien pedía una disposición adicional que acelerara el proceso de permisos federales para grandes proyectos en materia de energía, incluidos oleoductos y líneas eléctricas.

“Lo último que necesita el pueblo estadounidense ahora es un cierre inútil del Gobierno”, dijo el demócrata y líder de la mayoría Chuck Schumer, refiriéndose a la posibilidad de que el Gobierno federal suspenda la prestación de todos los servicios públicos.

Ucrania y los referéndums

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, explicó que los “falsos” referéndums llevados a cabo por las autoridades prorrusas en el este de Ucrania son “un esfuerzo inútil para enmascarar un nuevo intento de apropiación de las tierras de Ucrania”.

“Para ser claros: los resultados fueron orquestados en Moscú y no reflejan la voluntad del pueblo de Ucrania. Estados Unidos no reconoce, y nunca reconocerá la legitimidad o el resultado de estos referéndums”, apuntó en un comunicado.

Blinken ha precisado que el “espectáculo ilegítimo” de las autoridades prorrusas viola el Derecho Internacional. “Es una afrenta a los principios de la paz y la seguridad internacionales”, expresó, agregando que Moscú “ha obligado” a parte de la población de las áreas ocupadas a huir y a los que se han quedado a votar “a punta de pistola”, “temiendo por su seguridad y la seguridad de sus seres queridos”.

“El pueblo de Ucrania siempre ha expresado su deseo de un futuro libre y democrático. Quieren que su país siga siendo independiente y soberano. Sus soldados están luchando con valentía, y los ciudadanos en las áreas de Ucrania controladas u ocupadas por Rusia están resistiendo los esfuerzos de Moscú para cambiar las fronteras de Ucrania reconocidas internacionalmente por la fuerza bruta”, manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.