Senado estadounidense rechaza declaración de emergencia nacional de Trump para financiar muro con México

Imagen 322800308_1-2

Pese a que los republicanos tienen mayoría en la Cámara Alta de ese país, la medida presidencial fue votada en contra por la instancia por un amplio margen, 59 votos a 41. Ahora, al mandatario le queda la opción de ejercer un veto para seguir adelante con su iniciativa, algo que ya sugirió en Twitter que hará.


Es la derrota más amplia que ha sufrido Donald Trump en el Congreso en lo que va de su período, y con un agravante: ocurrió justo en el Senado, donde el Partido Republicano cuenta con una cómoda mayoría.

Finalmente, 59 de los 100 senadores rechazaron la declaración de emergencia nacional en la frontera con México con que el mandatario busca financiar la construcción del muro entre Estados Unidos y su vecino del sur, una de sus principales promesas de campaña y que estuvo al centro de una pelea política que mantuvo sin fondos a varias reparticiones públicas a comienzos de este año.

El rechazo es decidor considerando que los republicanos cuentan con 53 senadores. Es decir, 12 de los legisladores se sumaron a los demócratas en su rechazo de la iniciativa presidencial, principalmente por fundamentos asociados a que Trump estaría vulnerando con su actuar la separación de poderes, involucrándose en atribuciones presupuestarias que son facultad del Congreso.

La medida ya había sido rechazada en la Cámara de Representantes -de mayoría demócrata-, por lo que ahora el mandatario deberá hacer frente a un escenario complejo donde tiene una opción: vetar la decisión, tras lo cual el Congreso requeriría de los dos tercios de sus miembros para insistir en la negativa, una cifra que, al menos en las votaciones iniciales, no está disponible.

De hecho, minutos después de la votación, el propio mandatario escribió un mensaje en Twitter donde dejaba entrever que usaría sus facultades. "VETO!", fue su breve y precisa declaración.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1106272915488686080

Sin embargo, esto no será el final del problema para Trump. Diversos analistas apuntan a que con el peso del rechazo legislativo, la medida puede ser frenada en el frente judicial. Así, es posible que sea la Corte Suprema estadounidense la que deba finalmente zanjar qué ocurrirá con una de las políticas más controvertidas del polémico presidente de ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.