Senado polaco aprueba polémica ley sobre el Holocausto

Polonia
Foto: AP.

La propuesta pide hasta tres años de prisión para cualquier intento deliberado de atribuir falsamente los crímenes de la Alemania nazi al Estado o ciudadanos polacos.


Durante la madrugada de este jueves, el Senado polaco aprobó una polémica ley que impide que se vincule al país con crímenes del Holocausto. 

La propuesta de ley promovida por el partido conservador Ley y Justicia, pide hasta tres años de prisión para cualquier intento deliberado de atribuir falsamente los crímenes de la Alemania nazi al Estado o ciudadanos polacos, lo que ha generado tensiones diplomáticas con Israel y Estados Unidos y que piden reconsiderar la medida.

El texto crea excepciones para el trabajo artístico y académico y la ley todavía tiene que ser promulgada por el presidente Andrzej Duda, quien apoya la iniciativa. Y es que el gobierno dice que está combatiendo el uso de frases como "campos de muerte polacos" para referirse a los campos operados por la Alemania nazi en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

La futura ley fue criticada por diversos políticos israelíes y reclamaron una respuesta del gobierno polaco. Israel Katz, ministro de Transportes y miembro del Likud -partido conservador del primer ministro Benjamín Netanyahu- pidió que se llamase a consultas al embajador israelí en Polonia. 

El miércoles, Estados Unidos expresó su temor sobre las consecuencias de esta ley. "Estamos de acuerdo en que expresiones como 'campos de la muerte polacos' son inexactas, susceptibles de inducir a errores y ser hirientes", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado. Pero podría tener "repercusiones" sobre "los intereses y relaciones estratégicas de Polonia, incluso con Estados Unidos e Israel", advirtió estimando que eventuales divisiones entre aliados "beneficien a nuestros rivales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.