El sheriff de Wall Street que complica a Trump

Foto: AP

El exfiscal del distrito sur de Nueva York fue despedido por el Presidente de EE.UU. en 2017. Ahora lanzó sus memorias, que podrían dar luces sobre las verdaderas razones de su expulsión.


Preet Bharara era uno de los fiscales más poderosos de Estados Unidos, al punto que se ganó el apodo de "sheriff de Wall Street". Esto, por sus sus investigaciones de alto perfil. Por ejemplo, ganó más de 50 casos por uso de información privilegiada por parte de instituciones financieras. También fue el responsable de la condena por terrorismo contra Faisal Shahzad, un ciudadano paquistaní-estadounidense que intentó atentar con un auto bomba en Times Square.

Sin embargo, todo cambió el viernes 10 de marzo de 2017, cuando el Departamento de Justicia publicó una lista con los nombres de más de 40 fiscales que habían sido designados por el gobierno del expresidente Barack Obama a los que se les solicitaba la renuncia. Entre ellos estaba el de Bharara.

A más de dos años de su despido, el reconocido exfiscal federal del Distrito Sur de Nueva York  acaba de lanzar su libro Doing Justice: A Prosecutor's Thoughts on Crime, Punishment, and the Rule of Law, en el que reflexiona acerca de las toma de decisiones, la justicia, la evidencia, la verdad y el razonamiento moral. Si bien ha asegurado que no trata del Presidente Donald Trump, muchos han especulado que podría dar luces de las razones de su despido.

[caption id="attachment_643930" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

En una entrevista con el sitio web Above the Law, Bharara explicó que cuando Trump fue elegido, él esperaba un período de transición. Además, señala que fue citado a la Torre Trump, donde se reunió con el actual mandatario, quien le pidió su número telefónico. El entonces fiscal lo encontró extraño, pero se lo dio de todas formas. Dice que Trump lo llamó dos veces y que la tercera vez Bharara decidió no contestar. "El reporte de (el fiscal especial, Robert) Mueller y otros eventos subsecuentes han confirmado en mi mente lo correcto que fue no haber devuelto la llamada de Trump", señaló.

"Me llamó tres veces y la tercera vez no le devolví el llamado. Él nunca dijo nada o tampoco me pidió que investigara o no algo, pero parecía que quería cultivar alguna relación, tener a alguien en la mira que le fuera útil", señaló Bharara en una entrevista con The Daily Beast.

Hasta su despido, su carrera era tan destacada que en 2012 la revista Time lo incluyó en la lista de los 100 hombres más influyentes del mundo.

Llevó adelante casos contra las redes internacionales del vendedor de armas ruso Viktor Bout y contra el rumano Virgil Flaviu Georgescu, condenado por intentar vender gran cantidad de armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También ganó  un caso por uso de información privilegiada por US$1.800 millones (el más grande en la historia de Estados Unidos) y persiguió a legisladores tanto republicanos como demócratas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.