Siete heridos dejó explosión cerca del vehículo del primer ministro de Palestina en Gaza

De acuerdo a los agentes de seguridad, tanto Ramdi Handallah como jefe de los servicios de inteligencia palestinos Majid Faraj resultaron ilesos.


Este martes la visita del primer ministro de Palestina en Gaza, Ramdi Handallah estuvo marcada por un atentado explosivo que dejó siete heridos y tres automóviles de su caravana dañados.

El artefacto explotó cuando el equipo pasaba el paso fronterizo desde Israel en la carretera de Saladino.

De acuerdo a fuentes de seguridad la autoridad y el jefe de los servicios de inteligencia palestinos Majid Faraj, que formaba parte del convoy, salieron ilesos de la emergencia.

Producto de este hecho fue cancelado el encuentro entre las autoridades palestinas y las cúpulas de Hamas. La instancia marcaba el proceso de reconciliación entre ambos.

Además Handallah tenía programado asistir a la inauguración de una planta depuradora financiada por cooperación internacional. El Banco Mundial, la Unión Europea y otros gobiernos europeos aportaron casi 75 millones de dólares para el proyecto.

Hamas confirmó la explosión al paso de la comitiva y señaló que no se reportaron heridos. El grupo condenó el incidente, que calificó de intento para "dañar los esfuerzos para lograr unidad y reconciliación" y prometió una investigación "urgente".

Mientras el presidente palestino, Mahmud Abás, culpó a Hamas por la explosión, su jefe de seguridad, dijo que era "demasiado temprano" para señalar al responsable.

Las dos facciones rivales llevan intentando reconciliarse desde 2007, cuando Hamas arrebató el control de Gaza a las fuerzas de Fatá, pero sus esfuerzos han sufrido varios reveses. El golpe dejó a los palestinos con dos gobiernos rivales: el de Hamas en Gaza y el de la Autoridad Palestina, que cuenta con el respaldo de Occidente, en los enclaves autónomos de Cisjordania, que está ocupada por Israel.

En noviembre, Hamas entregó el control de los pasos fronterizos de Gaza a la Autoridad Palestina. Fue la primera concesión tangible en años de diálogo auspiciado por Egipto, pero las negociaciones están estancadas desde entonces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles