Siete países pierden su derecho a voto en la ONU por sus deudas con la organización

Entre las naciones se encuentra Irán, que tendría que abonar 16,2 millones de dólares para recuperar su derecho a voto, Níger, actual miembro no permanente del Consejo de Seguridad, Libia y la República Centroafricana.


Siete países, entre ellos Irán, Níger, Libia y la República Centroafricana, perdieron su derecho a voto en la Asamblea General de las Naciones Unidos debido a su excesiva deuda con la organización, indicó este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas prevé una suspensión del derecho de voto en la Asamblea para cualquier país que deba una suma igual o superior al total de sus contribuciones correspondientes a los dos años anteriores.

En una carta enviada al presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, Guterres precisó cuánto dinero debería pagar cada uno de esos países para recuperar su derecho a voto en 2021, unas sumas que no bastarían para liquidar su deuda total.

Irán, afectada por sanciones financieras estadounidenses, tendría que abonar 16,2 millones de dólares; Níger, actual miembro no permanente del Consejo de Seguridad, 6.733 dólares; Libia, 705.391 dólares; y la República Centroafricana, 29.395 dólares.

Los otros países afectados por una suspensión de derecho de voto son la República del Congo, que debería pagar 90.844 dólares para recuperarlo, Sudán del Sur (22.804 dólares) y Zimbabue (81.770 dólares).

El presupuesto anual de funcionamiento de la ONU es de unos 3.200 millones de dólares. El de las operaciones de paz, independiente, es de unos 6.500 millones de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.