Signe Poulsen, representante de la Oficina de DD.HH. de la ONU en Seúl: "La situación aún es motivo de gran preocupación"

FILE - In this July 27 (42099220)
Soldados norcoreanos en Pyongyang, en 2013.

"Lo importante es que las personas en Corea del Norte puedan vivir con dignidad", señala la funcionaria.


¿Cómo describiría la actual situación de los derechos humanos en Corea del Norte?

La situación de los derechos humanos en Corea del Norte sigue siendo motivo de gran preocupación. La Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. continúa monitoreando la situación y documentando las violaciones. Existe una falta de libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y conciencia. Las personas que critican al liderazgo arriesgan el castigo, incluido el encarcelamiento. El país también sigue enfrentando desafíos en el cumplimiento de los derechos económicos básicos, incluido el derecho a la alimentación y la salud. Por lo tanto, también es importante que continúe la asistencia humanitaria a Corea del Norte.

¿Permitirá el diálogo de Kim con el surcoreano Moon Jae-in y el estadounidense Donald Trump una mejora en la situación de los derechos humanos en Corea del Norte?

Estamos muy esperanzados que el diálogo actual conduzca a una mejora en la situación de los derechos humanos. Está claro que hay una necesidad urgente de abordar las graves violaciones que están sucediendo. En algunas áreas, Corea del Norte ha mostrado cierta voluntad de mejorar su situación de DD.HH., incluidas algunas medidas recientes adoptadas para mejorar los derechos de las mujeres, los niños y las personas con discapacidad. También, es necesario hacer rendir cuenta a los responsables de las violaciones graves. Abordar las violaciones de los derechos humanos es una condición previa para que la paz sea sostenible y para beneficiar a todas las personas que viven en Corea del Norte.

¿La reunión de familias de las dos Coreas es un buen primer paso?

El evento de reunificación acordado por las dos Coreas en la Declaración de Panmunjom es un acontecimiento positivo. El último evento de reunión tuvo lugar a finales de 2015. Es necesario que esas reuniones tengan lugar con mucha mayor frecuencia y que involucren a un mayor número de personas. En Corea del Sur, 56.890 personas que todavía están vivas han solicitado participar en tales eventos. La mayoría de ellos tiene más de 80 años y no pueden esperar.

¿Cuál es la situación actual de los desertores de Corea del Norte?

Según el Ministerio de Unificación de Corea del Norte, 1.127 personas de Corea del Norte llegaron a Corea del Sur en 2017. Esta es una disminución con respecto a años anteriores. Una razón por la que están llegando menos personas es porque las autoridades de Corea del Norte y China han reforzado la seguridad en la frontera entre ambos países. Esto hace que sea más difícil para las personas irse.

¿Qué puede decir sobre una posible reunificación coreana?

En lo que nos enfocamos es en la situación de los DD.HH., cualquiera sea la solución futura que se encuentre, lo importante es que las personas en Corea del Norte puedan vivir con dignidad. Esto incluiría el cumplimiento de los derechos económicos y sociales básicos, como el derecho a la alimentación y la salud, así como a las personas que puedan expresar sus opiniones libremente, formar organizaciones, practicar su religión y abogar por sus derechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.