Siria, Turquía y Rusia condenan reconocimiento de EE.UU. a soberanía israelí sobre el Golán

Altos del Golán
Foto: EFE

"En un ataque flagrante a la soberanía e integridad territorial de Siria", señaló una fuente diplomática siria luego de que Donald Trump concretara su decisión este lunes junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.


El gobierno sirio estimó que el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán por parte de Washington es un "ataque flagrante" a su soberanía, mientas Moscú advirtió de un posible aumento de la tensión en la región.

"En un ataque flagrante a la soberanía e integridad territorial de Siria, el presidente de Estados Unidos reconoció la anexión del Golán sirio", dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de noticias estatal SANA.

"Trump no tiene el derecho ni la autoridad legal para legitimar la ocupación" israelí, añadió esta fuente de la diplomacia siria.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/trump-firma-reconocimiento-soberania-israel-los-altos-del-golan/585593/

Por su parte, Rusia, aliada del régimen sirio de Bashar Al Asad, dijo temer "una nueva ola de tensión" en la región. "Desgraciadamente, eso puede conducir a una nueva ola de tensión en la región de Medio Oriente", advirtió en una emisión de radio la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajarova, según las agencias de prensa rusas.

Además Ankara, también se sumó al rechazo de la decisión de Trump, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha condenado este lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya reconocido la soberanía israelí.

"Estados Unidos ha vuelto a despreciar la ley internacional. Pero esta decisión nunca legitimará la ocupación israelí. Al contrario: hará aumentar las tensiones en la región al obstaculizar los esfuerzos para buscar la paz en Oriente Próximo", escribió el ministro en su cuenta en Twitter.

Momentos más tarde agregó, en declaraciones a la agencia turca Anadolu: "Nosotros no aceptamos la decisión de Estados Unidos de ignorar el derecho internacional". "Vemos sucederse pasos que desprecian el derecho internacional y las decisiones de Naciones Unidas: primero, el traslado de la embajada a Jerusalén, el continuo apoyo a la opresión de Israel, y ahora los intentos de dar legitimidad a la ocupación de los Altos del Golán", agregó Çavusoglu.

También el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, se expresó en términos parecidos en su cuenta de Twitter. "La decisión de Estados Unidos respecto a los Altos del Golán, al mismo tiempo que Israel está bombardeando Gaza, es una nueva manifestación de la mentalidad guerrera y opuesta a la paz", escribió Kalin.

"Venga el apoyo de donde venga, las políticas de ocupación y guerra son ilegítimas e inhumanas", remachó el portavoz.

El presidente Trump firmó el lunes el decreto que reconoce la soberanía israelí sobre los disputados Altos del Golán, una zona fronteriza que Israel conquistó de Siria en 1967 y anexó en 1981. "Hace mucho que esto se estaba preparando", dijo el mandatario en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El reconocimiento de Estados Unidos del control israelí sobre los Altos del Golán rompe con décadas de consenso internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.