Sismo de magnitud 7,1 sacude centro y suroeste de México: se reporta una persona fallecida

La gente salió a las calles en las zonas afectadas por el sismo. Foto: Reuters

El movimiento telúrico tuvo su epicentro 14 km al sureste de Acapulco, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. La víctima fatal es un hombre al que le cayó un poste en el municipio de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero. En Chile, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó a través de su cuenta de Twitter que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país, de acuerdo a datos proporcionados por el Shoa.


Un fuerte sismo de 7,1 sacudió la noche de este martes a Ciudad de México y provocó que la gente saliera despavorida de sus casas. Las autoridades no habían reportado víctimas fatales, pero horas más tarde se conoció la muerte de una persona.

“Un hombre murió porque le cayó un poste en el municipio de Coyuca de Benítez”, en Guerrero , informó a Milenio TV el gobernador de ese estado, Héctor Astudillo.

En cuanto a daños materiales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un mensaje que solo se reportaron “piedras, caídas de bardas, lo mismo en Morelos (centro), no hay daños en Oaxaca (sur), no hay daños en Puebla (centro)”, así como tampoco en Ciudad de México.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ajustó a la baja la magnitud del sismo. Inicialmente señaló que fue de 7,4, pero poco después refirió que había sido de magnitud 7 y tuvo su epicentro en Los Órganos de San Agustín, en el estado sureño de Guerrero.

El servicio sismológico mexicano señaló, finalmente, que la magnitud del movimiento telúrico alcanzó a 7,1.

Minutos más tarde se registró una réplica del sismo que llegó a 5,2.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, informó en un tuit que las autoridades sobrevolaban la capital, pero que no había reportes de daños, mientras el secretario de Seguridad Pública local, Omar Garcia Harfuch, señaló en la misma red social que algunas colonias se habían quedado sin luz.

“Les pido a todos tranquilidad, estamos todos al pendiente y vamos a seguir informando”, señaló la alcaldesa.

Posteriormente se conoció que el fuerte temblor provocó desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra en algunas carreteras, así como fugas de gas. También habría causado daños a edificios en Acapulco, según contó un testigo.

La alcaldesa de ese popular balneario, Adela Román, reportó que “hay crisis nerviosas, la gente está preocupada porque hay réplicas”.

También dijo que se habían detectado “muchas fugas de gas” en zonas residenciales.

Además, testigos constataron que en la avenida Costera se cayeron postes de luz pública que aplastaron vehículos y que colapsó la fachada de una iglesia.

Trágico recuerdo

El sismo del martes ocurre a casi una semana y media de que el país recuerde los aniversarios de dos terremotos que provocaron varias muertes y daños y que quedaron marcados en la mente de los habitantes.

El 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7,1 dejó al menos medio millar de fallecidos, mientras que el mismo día, pero de 1985, un terremoto de 8,1 mató a casi 10.000 personas y devastó varias zonas de Ciudad de México.

México ha reconstruido menos de la mitad de las viviendas dañadas o destruidas por el terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre y el de magnitud 8,1 del 7 del mismo mes, ambos en 2017. El de 1985 también ocurrió el 19 de septiembre.

México recordó el jueves los aniversarios de los sismos de 2017, que dejaron al menos medio millar de muertos, y del devastador terremoto de 1985 que causó 9.500 fallecimientos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en la plaza del Zócalo, en el centro de la Ciudad de México, donde en memoria de las víctimas se izó a media asta una bandera monumental.

En Chile, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó a través de su cuenta de Twitter que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país, de acuerdo a datos proporcionados por el Shoa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.