Sismo deja unos 41 heridos y daños materiales en el norte de Perú

El Presidente Castillo saluda a autoridades y rescatistas en Piura, región a la que se trasladó apenas fue informado del sismo. Foto: La República

La autoridades de la región de Piura, epicentro del movimiento telúrico y a 800 kilómetros de la capital Lima, señalaron que la mayoría de las personas lesionadas residen en las provincias de Sullana, Paita y Talara. Un hospital temporal especializado en pacientes Covid se quedó sin energía eléctrica y lo que agravó más el estado de 25 enfermos que están en camas UCI.


Un sismo de magnitud 6,1 remeció este viernes la costa norte del Pacífico del Perú dejando al menos 41 heridos, así como daños materiales. El temblor también se sintió en el sur de Ecuador.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el movimiento telúrico se registró a las 12.10 hora local (17.10 GMT) con epicentro a 8 kilómetros al este de la ciudad de Sullana, en la región de Piura -a 800 kilómetros de Lima- y a una profundidad de 33,2 kilómetros.

La autoridades de salud de Piura señalaron dijo a la prensa que el sismo dejó 41 heridos, la mayoría en las provincias de Sullana, Paita y Talara. Dos heridos están graves, indicó.

Las televisoras locales peruanas mostraron diversos efectos del movimiento sísmico. Parte de una cornisa de la fachada de la catedral de Piura, construida en el siglo XVI, se cayó. Los productos de un supermercado local también quedaron dispersos por el piso. Una mujer quedó herida tras estar atrapada bajo una pared derrumbada. Un auto quedó aplastado por ladrillos de un muro.

La defensa civil indicó en un comunicado que el servicio eléctrico quedó suspendido en Sullana y la ciudad de Piura, que hubo afectaciones en otros dos templos religiosos en los distritos de Amotape y Cristo Nos Valga, así como daños en tres locales de los bomberos.

La prensa local informó poco después que un hospital temporal especializado en pacientes Covid de Piura se quedó sin fluido eléctrico y peligran 25 enfermos que están en camas UCI.

El presidente Pedro Castillo abandonó un desfile militar por el Bicentenario en un cuartel del ejército cuando se enteró del sismo y viajó a esa localidad, según un comunicado del despacho presidencial.

El sismo provocó que muchos ciudadanos salieran de sus viviendas, pero no se reportaron víctimas al momento.

Los sismos son frecuentes en Perú, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.