Sismo de magnitud 6,4 deja 20 muertos en Albania: autoridades buscan a sobrevivientes

Albania
Foto: AFP

El temblor derribó al menos tres edificios de apartamentos mientras sus inquilinos dormían y los equipos de rescate trabajaban para liberar a la gente que se creía que podía seguir atrapada. No se ofreció una estimación del número de personas que podrían estar bajo los escombros.


Los equipos de rescate empleaban excavadoras el martes para dar con los sobrevivientes atrapados en un edificio de apartamentos que se vino abajo por un potente sismo que remeció Albania de madrugada y dejó al menos 20 muertos y más de 600 heridos.

El terremoto de magnitud 6,4 se dejó sentir en el sur de los Balcanes y estuvo seguido de múltiples réplicas. En la cercana Bosnia, otro temblor con una magnitud preliminar de 5,4 remeció Sarajevo y la zona al sureste de la capital, pero no se reportaron víctimas ni daños materiales.

Grecia y Kosovo se comprometieron a ayudar a los rescates en Albania.

"Este es un momento dramático en el que debemos mantener la calma, permanecer juntos para hacer frente al shock", dijo el primer ministro, Edi Rama, dando las gracias a los países que se ofrecieron a ayudar.

Rama señaló que tanto países vecinos, como la Unión Europea y Estados Unidos se ofrecieron para enviar ayuda y que habló con sus homólogos de Italia, Grecia y Turquía y con las embajadas de la UE y Washington en la capital albana, Tirana.

El temblor derribó al menos tres edificios de apartamentos mientras sus inquilinos dormían y los equipos de rescate trabajaban para liberar a la gente que se creía que podía seguir atrapada. No se ofreció una estimación del número de personas que podrían estar bajo los escombros.

El epicentro del sismo de magnitud 6,4, que ocurrió justo antes de las 04.00 de la madrugada (00.00 horas de Chile9 , estuvo a 30 kilómetros al noroeste de Tirana, a una profundidad de 20 kms , según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Después se registraron decenas de réplicas, tres de ellas con magnitudes preliminares entre 5,1 y 5,4.

Las televisoras locales mostraron imágenes de un niño que fue sacado de entre los restos de un edificio caído luego de que una excavadora retiró una losa de concreto rota y residentes apartaron barras de refuerzo destrozadas.

"Estamos esperando múltiples réplicas después del temblor principal. Esto podría suponer un riesgo para la vida humana. La gente en las zonas afectadas debería ser consciente de este peligro", señaló Akis Tselentis, director del Instituto Geodinámico de Grecia, desde Atenas.

El vecino Kosovo envió un equipo de emergencias y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ordenó movilizar un equipo de rescate de bomberos especializado en respuesta a desastres, según las autoridades. El embajador de Turquía señaló que su país desplazará a un equipo de rescatistas y médicos.

Los rescatistas recuperaron los cuerpos de dos personas de un edificio que se vino abajo en la ciudad costera de Durres, a 33 kms al oeste de Tirana, apuntó la vocera del Ministerio de Defensa, Albana Qehajaj. Otras dos personas fueron halladas muertas al retirar los escombros de un inmueble caído en Thumane y uno falleció al saltar desde su casa para huir del temblor en Kurbin, a 50 kms al norte de la capital.

Las alrededor de 300 personas que resultaron heridas fueron atendidas en Durres, Tirana y Thumane, dijo la ministra de Salud, Ogerta Manastirliu.

Todas las agencias gubernamentales están en alerta y "trabajando de forma intensiva para salvar vidas en los puntos negros de Durres y Thumane", apuntó Rama.

El terremoto se dejó sentir en toda la costa albana además de en Kosovo, Montenegro, Grecia y partes del sur de Serbia.

Las autoridades reportaron decenas de réplicas, algunas de magnitud 5,5, y pidieron a la gente en las zonas más afectadas que salgan de sus casas y eviten manejar para que los vehículos de emergencias tengan los accesos despejados. Muchos reportaron grietas en las paredes de sus viviendas.

Al menos tres edificios de apartamentos y una estación eléctrica sufrieron daños en Thumane.

Un sismo registrado el pasado septiembre en casi la misma zona dañó cientos de casas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.