Solicitud de asilo: Martín Vizcarra enviará información sobre Alan García a Uruguay

Embajada de Uruguay en Perú
Foto: Reuters

Sin entregar la postura oficial del gobierno, el jefe de Estado detalló que se comunicó por teléfono con su homologo uruguayo para dialogar sobre el tema.


El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que espera que a más tardar el martes se entregará la información que el gobierno de Tabaré Vázquez solicita para evaluar el pedido de asilo del ex mandatario Alan García.

Sin entregar la postura oficial del gobierno, el jefe de Estado detalló que ayer se comunicó por teléfono con su homologo uruguayo para dialogar sobre el tema. "Tuvimos una conversación de entre 7 u 8 minutos donde planteamos la importancia de este tema para que, respetando obviamente la decisión que tome Uruguay, pondere la posición del Perú que va a ser expuesta a través de un documento que haremos llegar a más tardar mañana", explicó durante una conferencia de prensa.

Ayer (domingo) el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que "sí" aceptaran el pedido de asilo solicitado por el cuestionado ex mandatario el día sábado en la embajada de Montevideo en Lima. Pero explicó que no hay plazo para entregar una respuesta y están a la espera que el gobierno de Vizcarra le de la información necesaria para estudiar la solicitud.

Durante esa jornada se confirmó que García llegó hasta la sede diplomática para solicitar amparo, a solo horas que la justicia peruana decretara prohibición de salir del país durante 18 meses mientras es investigado por presunto lavado de activos y cohecho por irregularidades en la licitación de la Línea 1 de Lima en el marco del caso Odebrecht.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.