¿De cada 100 personas en tú país cuántas piensas que son inmigrantes? Esa es la pregunta que la consultora Ipsos le hizo a los ciudadanos de 37 países y territorios. En su mayoría los encuestados sobreestimaron considerablemente los niveles de inmigración. Así, en promedio, la percepción es que un 28% de la población es inmigrante, cuando en realidad corresponde a solo 12%. En el caso de los países latinoamericanos, un 30% estima que la población es inmigrante, aunque la cifra promedio asciende a 1%.

La encuesta Internacional Ipsos Mori Perils of Perception 2018, que se realizó entre el 28 de septiembre y el 16 de octubre de 2018, situó a Colombia como el país que tiene una percepción más errada en este tema. Esto porque los encuestados creen que un 34% de la población local es inmigrante, pero en realidad esa tasa alcanza a apenas el 0,3%.

Le sigue Sudáfrica, Perú, Brasil, Argentina y Chile. En el caso de nuestro país, la percepción es que el 31% de la población es inmigrante, si bien la tasa real al momento del estudio era de un 3%. Hoy, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa alcanza el 4,4%.

En 2015, año en que también se realizó la misma medición, los encuestados en Chile respondieron que un 19% de la población era extranjera y la realidad correspondía a un 2% de los habitantes.

En el caso de EE.UU., donde la inmigración ha marcado la agenda política, los encuestados dijeron que un 29% de las personas eran extranjeras, cuando en realidad corresponde a un 15%.

Entre los países que tienen una percepción más acertada de la realidad en cuanto a temas migratorios se encuentra Suiza, cuyos habitantes creen que un 35% de la población es inmigrante y en realidad es un 30%. En esta misma categoría están Montenegro, Nueva Zelandia, Dinamarca y Hungría.

El estudio del año pasado sobre este tema se enfocó en la población de inmigrantes en las cárceles. Así, se les preguntó a los encuestados cuántas personas eran extranjeras de cada 100 presos. Holanda fue el país con la percepción más distorsionada, ya que las personas creían que un 51% de la población penal correspondía a inmigrantes, cuando en realidad esta tasa alcanzaba al 19,1%.

Le siguieron Sudáfrica, Francia, Estados Unidos y Nueva Zelandia.

En el caso de Chile, en 2017 los encuestados dijeron que un 21% de las personas en las cárceles eran extranjeros, pero en realidad correspondían a un 3,4%. Los países con una menor brecha entre la percepción y la realidad en este tema eran Montenegro, Suecia y Malasia.

Situación en el mundo

A nivel global, el estudio de este año reveló que Tailandia es el país que tiene una percepción más errada de la realidad con relación a distintos temas, seguido por México, Turquía, Malasia y Brasil. En este sentido, Chile ocupa el puesto 25, es decir, se encuentra entre los países con menor brecha entre percepción y realidad. Una situación distinta a lo ocurrido hace un año, cuando ocupó el puesto 13 entre 38 países y territorios medidos.

En el estudio 2018, Hong Kong, Nueva Zelandia, Suecia, Hungría, Reino Unido y Dinamarca aparecen como los países y territorios que tienen una percepción más precisa de la realidad.

La investigación de Ipsos varía cada año. En 2018 se enfocó en los homicidios, las armas, energías renovables, calentamiento global, vacunas a menores de 12 meses, desempleo, población, entre otras temáticas.

"El estudio muestra que en todo el mundo muchas personas sobrestiman la real dimensión de los temas sociales. Al mismo tiempo que subestiman la importancia de otros. Nuestra investigación revela que en muchos países ciertos crímenes capturan más la atención de las personas, que lo que las estadísticas oficiales sugieren", dijo Gideon Skinner, director de investigación del Instituto de Investigación Social de Mori. "Por otro lado, en temas como el acoso sexual hacia las mujeres, muchas personas no se dan cuenta cuán preponderante es realmente. Las malas percepciones pueden ser un indicador muy útil para entender las preocupaciones reales de la gente", añadió.